Las ocho partes más problemáticas de los autos

Ya hemos hablado en algunas oportunidades acerca del mantenimiento que un auto requiere, para funcionar adecuadamente y para extender su vida útil. En este artículo, te comentaremos cuáles son las partes más problemáticas y cómo prevenir su mal funcionamiento.

123…¡piezas!

Las partes más problemáticas de un auto son:

  1. ¡La batería!: La batería es la encargada de dar energía eléctrica al motor de arranque. Es decir que sin batería, el auto LITERALMENTE no enciende, además, gracias a ella, funcionan elementos como el cierre centralizado, el GPS, la iluminación del vehículo, entre otros. La vida útil de la batería, varía mucho según el uso que se le de al auto, la marca, las condiciones climáticas a las que está expuesta (porque las baterías son sensibles a temperaturas extremas), etc. Aún así, se estima que duran alrededor de 4 años, aunque es conveniente revisarlas cada tanto, para asegurarnos su buen funcionamiento. Recordá que si la batería falla…te quedás a pata.
  2. Pastillas y discos de freno: Los frenos son un elemento de importancia vital. Es muy peligroso transitar si estos funcionan mal o no funcionan. Por eso, también hay que prestar atención a este componente del auto. Es importante que cada algunos meses o al menos una vez por año, lleves el auto a una revisión mecánica para descartar problemas en el sistema de frenado. De igual manera, si escuchas ruidos al frenar.
  3. Filtros de aceite y aire: El mal funcionamiento de estos elementos, puede llevar a que se funda el motor del auto. Estos filtros, requieren de mayor mantenimiento porque se van obstruyendo con las impurezas que entran al motor. Son filtros que deben cambiarse al año (si el auto es viejito) o cada dos años en vehículos más nuevos.
  4. Amortiguadores: Tené en cuenta lo siguiente: si tu auto se ve inclinado, o rebota mientras vas conduciendo, si se te dificulta frenar, vibra o se sienten más de lo normal los pozos e irregularidades de la calle, es porque los amortiguadores no están funcionando de la manera correcta. Se han roto o están desgastados. El deterioro de estos elementos es progresivo, por lo que se detecta su mal funcionamiento una vez que ya están bastante vencidos.
  5. Limpiaparabrisas: el limpiaparabrisas es un elemento muy importante para garantizar la conducción segura en días de lluvia. Si notás que ya no limpian adecuadamente o dejan marcas en el parabrisas a su paso, es el momento de cambiar las escobillas.
  6. Neumáticos: Se estima que tienen una vida útil de alrededor de 50.000 km, aunque si transitas por rutas y calles en mal estado, es muy probable que su duración se reduzca notablemente. Es importante que los neumáticos estén en buen estado, porque también hacen a la seguridad en la conducción. Te recomendamos chequear que su presión de inflado sea la correcta y rotar su posición para prolongar su duración.
  7. Bujías: Producen la chispa de encendido para que se prenda el carburante dentro de la cámara de combustión. Si no funcionan correctamente, derivará en falta de potencia al acelerar, también puede suceder que no le puedas dar arranque al auto correctamente, podés sentir que el auto tironea, etc. Si sucede alguna de las mencionadas situaciones, hazlas revisar con un mecánico, porque seguramente sea momento de cambiarlas.
  8. Luces: se deben reponer en caso de que disminuya su luminosidad o cuando se fundan (es decir que dejen de funcionar). Es importante por cuestiones de seguridad, que el vehículo alumbre correctamente.

Cuidá tu auto para cuidar tu seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *