Tips para conducir en días de lluvia

Cuando hay tormentas y no hay más remedio que salir a la calle con el auto no se tiene que tener temor sino sólo precaución y de esa manera no habrá ningún peligro. Las calzadas se vuelven más resbaladizas y lo que suele suceder es que el control del auto se vuelve más limitado. Es por ello que lo que habrá que privilegiar es el dominio de la velocidad, las distancias y también alertarse de manera precavida ante la falta de visibilidad.

¿Qué hay que hacer para conducir con lluvia sin riesgos?

El arte de conducir bajo la lluvia no es fácil de aprender ni de implementar. Sólo hay que tener en cuenta algunas reglas básicas que se anunciaran  a continuación:

1-      Control de la velocidad.

Siempre hay una velocidad alternativa que tiene que respetarse en casos de lluvia. Sobre todo en las rutas y autopistas suele ser la mitad de la velocidad máxima prescrita. Respetar esta norma hará que el auto no se vaya fuera de control y se pasa por sobre un charco. Permitiendo también una reacción más rápida cuando se está en una carretera con otros vehículos circulando.

2-      Mayor atención a los espejos

Puede que los espejos laterales se mojen y en ese caso tendrás que potenciar el uso del espejo central. Es muy importante que se pueda tener un registro de los autos que vienen en caravana para no frenar bruscamente o hacer maniobras que puedan complicar el andar del resto.

3-      No seguir huellas de hundimiento

Cuando se va por calles de tierra o por terrenos irregulares puede surgir la idea de seguir el recorrido de las huellas que generan los autos que ya pasaron anteriormente. Puede ser un recorrido muy traicionero que lleva a empantanarse. Es mejor buscar la zona más llana y generar cada auto su propia huella, ya que mantendrá con mayor estabilidad el vehículo.

4-      Olvidarse de las maniobras sin anticipación

Si bien la previsión en el manejo siempre es importante, más aún lo será en los días de tormenta. No se puede tomar una decisión brusca que comprometa el auto con una frenada o un cambio de carril porque hay que tener en cuenta que los que van atrás también tienen la visibilidad reducida y hay que cuidar ese aspecto.

5-      Control de las “barrenadas”

Es muy común que en las zonas de charcos se sienta que el auto va solo, una sensación semejante al flotar. En estos casos se debe soltar el acelerador y esperar a que el auto vuelva a tener control de dirección.

Cuidados previos para mantener la tranquilidad en la conducción con lluvia

La lluvia puede sorprendernos en cualquier momento. Es por eso que el auto tiene que estar preparado de antemano para salir airoso de esta situación. Las acciones que no deben faltar para que el auto esté siempre a punto para conducir con lluvia son:

  • Neumáticos con la cantidad de aire correspondiente y profundidad de las ranuras que respete el 1,6 mm. como límite.
  • Escobillas de limpiaparabrisas en buen estado. Mantener un control y reposición cuando no funcionen de manera efectiva.
  • Depósito de líquido de limpiaparabrisas siempre equipado.
  • Luces traseras y faros auxiliares en buen estado. En este aspecto es importante aclarar que no es bueno usar las luces altas en casos de lluvia porque generan menos capacidad de visión a los otros conductores y que tampoco se deben encender balizas como comúnmente se cree puesto que también generan confusión y barullo.

¿Listos para salir a conducir con lluvia?

Cuando es inevitable el traslado, siempre es bueno estar preparado y para que el auto  no sufra pérdidas cuando las condiciones del clima son extremas se puede complementar la prevención con una protección como la que ofrece Zurich Weather que incluye una póliza exclusiva que hará que conduzcas aún con más tranquilidad.

¡Déjame tus consultas!

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *