Cuál es el Mantenimiento Apropiado que Tengo que Hacerle a mi Auto

El automóvil forma parte de nuestras vidas día a día, es el encargado de transportarte a tu trabajo, tus vacaciones, paseos, emergencias y demás. Por lo que  debes mantenerlo constantemente para evitar que se produzcan daños mayores y no puedas utilizarlo.

Cuál-es-el-Mantenimiento-Apropiado-que-Tengo-que-Hacerle-a-mi-Auto

Todos los conductores saben que deben cambiar el aceite, mantener las ruedas balanceadas, colocarle líquido refrigerante al motor, etc. Pero ¿sabes cuales son los elementos menos evidentes pero igual de importantes?

A continuación te daremos los factores principales sobre el mantenimiento apropiado de tu auto, con el objetivo de que reconozcas aquellos componentes que necesitan revisiones por el desgaste que se produce no solo por el uso, sino también por el tiempo.

Los líquidos caducan

En los vehículos hay ciertos líquidos que suelen perder vida con los kilómetros recorridos, la temperatura, el tiempo y demás; al perderse las propiedades esenciales deben sustituirse:

  • Líquido refrigerante: Si utilizas refrigerantes orgánicos lo recomendable es cambiarlo cada 10 años, sin embargo si usas los convencionales a base de glicol la sustitución se realiza desde 2 a 4 años para evitar que se dañe el bloque del motor.
  • Aceite de motor: Depende prácticamente del modelo del vehículo que tenes, ya que en los modernos se ha alargado el periodo de recambio a aproximadamente 15.000 kilómetros; de todas maneras debes revisar su nivel cada 1.000 kilómetros o un mes.
  • Líquido de Frenos: Este es uno de los fluidos que suele perder sus propiedades más con el tiempo que con la distancia recorrida. Tenerlo en mal estado puede suponer que el accionar al frenar no sea suficiente, por lo que podes tener un accidente o averiar el sistema de frenado.

Filtros: Todos importan

  • Filtros de aceite: Lo recomendable es sustituirlo cuando se cambia el aceite, de acuerdo al modelo de tu auto, varía entre 10.000 y 20.000 kilómetros.
  • Filtro de aire del motor: La mayoría de las veces se limpia en vez de cambiarlo, esto depende de la cantidad de polvo que exista en el lugar de circulación habitual. Debe revisarse una vez al año.
  • Filtro de Combustible: Para evitar posibles daños en los inyectores de gasolina y la bomba, se recomienda que sea sustituido cada 60.000 kilómetros o 4 años.

Amortiguadores

Son los encargados de dar el confort dentro del habitáculo y son parte de la seguridad al conducir, ya que forman parte de la estabilidad del auto cuando vas a gran velocidad o en cuando debes hacer maniobras rápidas.

[Tweet “”Se recomienda la revisión de los amortiguadores cada 20.000 kilómetros””]

El funcionamiento adecuado depende de diferentes puntos claves como por ejemplo la cantidad del kilómetro, el peso que lleva el vehículo, el estado de los caminos, el desgaste por el clima, etc. El accionar de los amortiguadores va reduciendo su efectividad, en condiciones normales se recomiendan las revisiones cada 20.000 kilómetros.

Mantener en línea los neumáticos

Los neumáticos forman parte de la seguridad, al igual que los amortiguadores. Son muchos los factores que determinan la vida útil de los mismos, ya sea la composición original de su fabricación, la forma de conducir, el clima, las condiciones de las carreteras donde circulas, y demás.

Al involucrarse tantos factores es impredecible cuando deben sustituirse, sin embargo se recomienda que una vez por año si están en condiciones normales se los lleve a revisión; además regularmente de deben mantener alineadas y con los índices de presión adecuados.

Sistema de Frenos

El principal inconveniente que se produce cuando el sistema de freno está en mal estado es que el auto necesita más metros para poder detenerse, tu seguridad depende del correcto funcionamiento del mismo, podes tener un grave accidente si fallan los frenos. Debido a que no es sencillo detectar fácilmente una posible falla; se recomienda que lleves tu auto al mecánico para revisarlos como mínimo una vez al año.

¿Qué hacer con los catalizadores y el sistema de escape?

Controlar el sistema de escape forma parte de la tarea de mantenimiento apropiado que debes darle a tu vehículo, se encarga de cuidar el medio ambiente y disminuir el ruido de los gases del motor. Al igual que los catalizadores, deben ser revisados aproximadamente cada 60.000 kilómetros. Tener alguno de ellos en mal estado puede concurrir a un peligro de incendio del automóvil o provocar asfixias en un ambiente cerrado.

¿Crees que los limpiaparabrisas no son importantes?

Las escobillas de los limpiaparabrisas juegan un papel importante en días de lluvia, si están dañadas no quitan el agua, por lo que se reduce tu visibilidad pudiendo llegar a una colisión. La forma de darse cuenta que es hora de que las cambies es si dejan lugares sin barres, producen ruidos, saltos o empañados raros. Los profesionales recomiendan que sean reemplazadas luego del verano, ya que la exposición al sol y a temperaturas altas reduce su efectividad.

Periféricos del motor que necesitan tu atención

Existen diferentes componentes del motor que necesitan tu revisión y cambio para prevenir que haya daños mayores. Recuerda que siempre es más económico sustituir un elemento a costear los daños del motor completo.

  • Correa de auxiliares: Su cambio se recomienda cada 100.000 kilómetros, aunque debe revisarse anualmente para verificar que no haya roturas o manchas de aceite. Tiene un papel fundamental ya que se encarga del movimiento del cigüeñal que mueve las ruedas, participando también en el alternador, el compresor de aire, etc.
  • Correa de distribución: El intervalo de cambio varía de acuerdo al modelo de tu vehículo, pero en general se realiza cada 6 años o 100.000 kilómetros.
  • Bomba de agua: Se recomienda cambiar en conjunto con el punto anterior, la correa de distribución.
  • Tubos de goma: Es importante saber que el motor está plagado de este tipo de tubos o mangueras, encargados de transportar el aire, el combustible, refrigerante y demás; una rotura en una de ellas puede causarte un gasto inmenso por provocar un daño en uno de los componentes grandes del mismo. Se procura que deben reemplazarse cada 200.000 kilómetros  o 10 años, aunque es recomendable que los revises periódicamente en busca de posibles grietas.
  • El termostato del refrigerante se debe cambiar aproximadamente cada 10 años o cada 100.000 kilómetros, se encarga de permitir el paso de la refrigeración al radiador; si se daña puede romper la junta o bloquear la mecánica.

Una iluminación adecuada

Controlar el funcionamiento de los faros de tu auto es muy sencillo, además es obligatorio que todos ellos funcionen bien. Es recomendable que se chequeen una vez por mes, además debes mantenerlas limpias para permitir el mejor paso de luz.

[Tweet “”Si debes salir a la ruta y realizar un viaje, procura saber que todo esté en condiciones óptimas””]

A pesar de las recomendaciones de cantidad de tiempo o kilómetros, es recomendable que chequees todo el vehículo anualmente con un mecánico. Si debes salir a la ruta y realizar un viaje largo, procura saber que todo esté en condiciones óptimas.

3 thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *