6 cambios que afectan a la industria automotriz argentina

La industria automotriz, es muy importante en el país y en el mundo. En este 2018 se avecinan cambios que impactarán en el mundo automotriz, es por eso, que en 123seguro, te contamos a continuación todo lo que tenés que saber sobre los cambios que se aproximan.

En Argentina ¿Qué cambios tenemos por delante respecto de la industria automotriz?

Tal como se han hecho eco algunos portales online de información, es un hecho que la industria automotriz está atravesando cambios que afectan al auto como concepto y a las marcas como fabricantes de una cultura.

Puntualmente en Argentina, se han tomado decisiones que afectan directamente a la industria. Por ejemplo, el Gobierno Nacional ha tomado decisiones que fomentan la compra de autos ecológicos. Este es el 1er cambio que queremos mencionarte, que afecta a la industria automotriz argentina. Para lograr una mayor compra/venta de vehículos ecológicos, en junio de 2017, el gobierno reglamentó la reducción y la eliminación de aranceles de importación para autos híbridos, eléctricos y aquellos propulsados por celdas de combustible. Con esta medida, los autos ecológicos se vuelven más accesibles al público general.

Otro cambio que queremos mencionar es el que tiene que ver con la Prórroga del Control Electrónico de Estabilidad. Es el famoso ESP. Respecto de este sistema, se firmó un acuerdo entre el Gobierno y las automotrices, a través del cual se obliga a estas últimas a que todos los modelos lanzados a partir del 2018 cuenten con este sistema de seguridad, que colabora con la prevención de accidentes.

El 3er cambio que afecta a nuestra industria automotriz: Decreto de Desburocratización y Simplificación. Te lo explicamos: A través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia), el 10 de enero el gobierno desregula y desburocriza el Estado. Pero ¿qué quiere decir esto y cómo afecta a la industria? A partir de dicho decreto se simplifica el trámite para que las terminales automotrices puedan instalarse en el país, sin tanto proceso administrativo y burocrático.

A partir de esta decisión del gobierno, la habilitación se realizará a través del Ministerio de Producción, lo que representa una reducción notable en los plazos. También ahora, el trámite de homologación de los autos (es un procedimiento obligatorio que cada compañía automotriz debe llevar adelante para comercializar cada modelo) sólo tomará alrededor de 60 días (trámite que hasta el decreto en cuestión tomaba 12 meses).
El DNU de Desburocratización y Simplificación, afecta a otros vehículos también pero no ahondaremos en los detalles de aquellos.

 industria automotriz argentina

Como 4to cambio, queremos mencionar las modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito (24.449), que se hicieron durante la última semana del año 2017. A partir de dichas modificaciones, para circular de día por las rutas nacionales, es obligatorio tener las luces bajas encendidas y también se podrán utilizar luces diurnas o DRL (por Daytime Running Light).
El 5to cambio que afecta a la industria automotriz, también se incorpora a través de la Ley Nacional de Tránsito, tiene que ver con las sillas de seguridad para los niños, que tendrán que ser utilizadas hasta los diez años de edad. Cabe destacar que dicha norma rige para todo el país a excepción de las provincias de Mendoza, Córdoba, Capital Federal y Santa Fe, que tienen legislación propia al respecto.

El 6to cambio de importancia, tiene que ver con La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual ahora cuenta con facultad para labrar infracciones de tránsito, sanciones que antes sólo podían aplicar policías municipales, provinciales y Gendarmería Nacional. También se determinó que la ANSV sea ahora el organismo encargado de emitir y autorizar la emisión de licencias de conducir. En paralelo, la evasión de una estación de peaje, será considerada “falta grave”. Toda persona que pase en cualquier vehículo por el peaje sin pagar el importe correspondiente a su paso, será multada, por lo que deberá pagar una penalización económica.

Felizmente…

La industria automotriz se renueva y cambia constantemente, dando hasta ahora siempre resultados exitosos y de crecimiento para el sector.

Es nuestro deseo que cada cambio que se implemente en el área, sea para bien y para mejorar el orden del tránsito, la seguridad en la conducción y para mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios.

En 123seguro, podés confiar tu vehículo y tu estabilidad económica ¡Así es! Nosotros nos haremos cargo de cubrir los gastos por los daños ante un siniestro, si tienes contratada una póliza de seguros en la compañía de seguros online número uno del país.

Te esperamos para que hagas tu cotización en www.123seguro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *