¿Hasta qué edad es recomendable manejar?

Cuando van pasando los años, la capacidad de reacción ante cualquier situación es más lenta. Esto se observa en que los movimientos suelen empezar a ser más pausados y hasta a veces el habla se hace más equilibrada y lenta. Lo mismo sucede al volante y es por ello que, no hay una determinada edad en la que ya no se debería manejar, pero sí precauciones que hay que tomar y sobre todo, saber reconocer cuando ya no se encuentran las facultades plenas para estar conduciendo un auto.

abuelo manejando

Estadísticamente, a partir de los 65 años se han observado más cantidad de accidentes y muchos de ellos se podrían haber evitado de haber tenido la precaución necesaria. Dentro del ámbito de la seguridad vial esta etapa de la vida comienza a ser considerada de alto riesgo no solo por las dificultades que se pueden presentar durante el manejo sino más precisamente porque la recuperación también es más lenta en cualquier accidente que se pudiera sufrir.

Dificultades que se van presentando en el manejo con el paso de los años

Se considera que al momento de manejar son muchas las decisiones que se conjugan al mismo tiempo, alrededor de 15 y que cuando algunas de estas opciones no se puede atender es que ocurren los accidentes.

La vista es uno de los elementos primordiales al conducir y cuando ya no se pueden distinguir las señales de tránsito o se necesita estar muy cerca de ellas para distinguirlas, se está presentando un problema. El mayor problema, sin embargo, se encuentra durante la conducción nocturna que tendría que ser evitada puesto que es el momento en que más encandilamientos se producen y en las edades más avanzadas la recuperación es más lenta.

Otro problema se encuentra en la rapidez en que se deben tomar las decisiones, y en la consecuente acción que la toma de decisiones impone. Si los músculos se encuentran débiles y no se tiene agilidad para actuar, es probable que no se logre todo en el momento indicado.

¿Existen restricciones para manejar hasta determinada edad?

No hay en la Ley de Tránsito ni tampoco en algún otro organismo disposición alguna respecto de la edad límite para manejar. La única restricción que va a ir apareciendo tiene que ver con el tiempo de renovación de la Licencia de Conducir que será cada vez más breve.

Hasta los 45 años, el Carnet para conducir automóviles se debe renovar cada 5 años; de los 46 hasta los 60 años la renovación será cada 4 años; de los 61 años a los 70 será cada tres años la renovación y a partir de los 71 años es obligatoria la renovación anual.

¿Qué recaudos tomar para manejar hasta avanzada edad?

Muchas veces el sentido común y médicos personales serán los que orienten sobre si se cuenta o no con la aptitud necesaria para la conducción en todo tiempo y lugar. Pero cuando los parámetros de la vida comienzan a cambiar, se pueden seguir algunas de estas putas que harán todo más sencillo.

  • Buscar algún acompañante sobre todo para los viajes largos.
  • Evitar las horas pico.
  • Elegir los tramos más simples y de menos tráfico aunque impliquen más tiempo de viaje.
  • Evitar la conducción con condiciones meteorológicas adversas.
  • No conducir de noche.

¿Te seguís preguntando hasta qué edad es recomendable manejar? La respuesta te la dará el propio cuerpo y una autoevaluación respecto del propio cuerpo y de la manera en que sentís que podés atender con buena disponibilidad a varios estímulos a la vez.

¿Te lo habías puesto a pensar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *