La Historia de la Seguridad Vial

¿Qué es la seguridad vial?, se trata de un conjunto de normas reguladoras que tiene como objetivo prevenir los accidentes de tránsito o minimizar las consecuencias de los mismos. Las normas establecen las condiciones del tránsito, pero a su vez las responsabilidades tanto de conductores como de peatones que circulan por la vía pública. Desde 123seguro te vamos a contar un poco acerca de la Historia de la Seguridad Vial.

Historia de la Seguridad Vial

¿Se trata solo de leyes, derechos y responsabilidades? No, dentro de la seguridad vial, se incluyen todas las tecnologías utilizadas en los medios de transporte (automóviles, motos, bicicleta, camiones, micros, etc.) con la finalidad de reflejarlas en pos de la seguridad.

La Historia de la Seguridad Vial tiene una gran cantidad de artefactos e innovaciones a lo largo de los años, que permitieron llegar a las grandes políticas de seguridad que podemos ver hoy en día.

En los primeros tiempos, desde la invención de del automóvil con motor de explosión en 1896 por Karl Benz, se ha pasado por los foros eléctricos en 1908, los frenos en las cuatro ruedas de Mercedes Benz; hasta llegar a 1928 cuando se integró el primer dispositivo que regulaba la fuerza con la que se frenaba.

Historia de la Seguridad Vial: Décadas del 30 y 40

Al ver los avances de estos años, pueden parecernos básicos, sin embargo son el comienzo, ya que sin ellos no podrían existir las mejoras de hoy en día. En el año 1931 fue cuando se creó el sistema de suspensión independiente y luego en 1939 se soluciona el problema de que el conductor muera en una colisión por el efecto lanza, con la nueva columna de dirección articulada.

Llegando a los años 40, en 1941 fue la empresa BMW quien creó el habitáculo para crear seguridad en los pasajeros del automóvil y en 1946 Michelin dio paso al neumático radial, que era mucho más estable y flexible.

Décadas del 50 y 60: Comienzan los adelantos de la seguridad

Los frenos y cinturones de seguridad fueron las estrellas en estos años:

En 1959, Volvo desarrolló el primer cinturón de seguridad de tres puntos, en 1961 se crean los puntos de anclaje para los mismos y en 1967 ya se habilitan tanto en los asientos delanteros como traseros para proteger a todos los pasajeros del vehículo. También en 1969 se utilizaron los primeros tensores.

Los frenos tuvieron diferentes avances, incorporando en 1961 los discos traseros y delanteros; en ese mismo año se instaló el doble circuito hidráulico para utilizar el freno de emergencia. Y en 1965 aparecen los primeros ABS, el sistema antibloqueo de frenos.

Pero no fueron los únicos avances, también se hicieron las primeras pruebas de accidentes tanto con personas como con animales y el apoya cabezas se comenzó a utilizar como dispositivo de seguridad para reducir la tensión del cuello, junto con los nuevo habitáculos seguros de Mercedes Benz 220.

Años 70′ y 80′

Casi llegando a la actualidad, podemos notar que los avances se acercan a los dispositivos que se usan cotidianamente, dos décadas con muchos descubrimientos y aplicaciones:

  • 1970: Bosch aplica el primer ABS electrónico.
  • 1972: Los niños cobran importancia con el sistema de retención infantil.
  • 1973: Cinturones de seguridad con tensores ya pueden adquirirse en el mercado.
  • 1974: Las pruebas de accidentes aumentan su velocidad a 50 kilómetros por hora, para estimar cuál es la causa de las lesiones graves, incluyendo la muerte.
  • 1980: Bolsas de aire para el conductor, incorporadas por Mercedes Benz un año después.
  • 1984: Con el objetivo de que en un accidente no se astille el vidrio, se considera obligatorio que los automóviles sean fabricados con parabrisas de vidrio laminado.
  • 1986: Incorporación de la luz de freno para diferenciarla con la de posición.
  • 1987: Se hace presente el conocido ASR, regulador antideslizamiento de tracción; utilizado como un adicional de los frenos ABS.

Década del 90 – Actualidad: Sistemas de Seguridad Vial como los conocemos hoy

Los nacimientos de estas épocas son los que se utilizan actualmente, con mejoras o simplemente como se los conoce. Hubo grandes adelantos relacionados, básicamente con innovaciones sobre creaciones anteriores, podremos dividirlos en diferentes categorías a lo largo de la Historia de la Seguridad Vial:

Frenos: En 1992 los ABS comienzan a salir desde fábrica y en 2003 se hace obligatoria su incorporación en los vehículos de la Unión Europea.

Seguridad en habitáculos: Son diversas las aplicaciones de Seguridad Vial dentro de esta categoría:

  • En 1995 en Renault se crea el sistema de retención programada para los cinturones de seguridad, incluyendo limitador de esfuerzo, enrollador y pretensor.
  • BMW incorporó en 1998 las bolsas de aire de dos etapas, cuya intensidad de salida varía de acuerdo a la gravedad del impacto.
  • El apoya cabezas se vuelve activo en 1996 y luego en 1998 se conoce el sistema contra latigazo cervical de Volvo, con el movimiento del apoyacabezas en conjunto con el resto del asiento.
  • En 2008 por parte de Toyota se conoce el airbag trasero y ya en el 2011 Ford presentó el airbag que se incorpora en los cinturones de seguridad.

Faros: Los faroles de los vehículos tuvieron dos adelantes en estos años:

  1. Sistema de visión nocturna: Lanzado en 1999 por Cadillac, un sistema compuesto de rayos infrarrojos para poder mejorar la visión en la oscuridad.
  2. Luces adaptativas: Su trayectoria y potencia varían de acuerdo al lugar de circulación y el tráfico. Fue la compañía Opel quien las presentó en 2002.

Neumáticos:

Un solo cambio relevante puede observarse con el desarrollo de los neumáticos resistentes a las pinchaduras; creados por Michelin en 1996, denominados Pax System.

Velocidad:

La velocidad es una de las grandes preocupaciones en cuando a la seguridad vial, ya que es el factor determinante, en su mayoría, de la gravedad del siniestro. Durante 2001 se presenta el Control Crucero, el sistema que permite controlar de manera premeditada la velocidad máxima con la cual circular.

Luego, en el año 2008, otro sistema útil es el lanzado por Honda, el cual es capaz de mantener la distancia prudente con el vehículo delantero. En el 2011 se lanza un sistema que incorpora un radar y cámara de rayos que permite emitir una alerta cuando se detecta un animal en el camino, además de accionar el freno automáticamente. La empresa que lo creó fue Volvo.

Retrovisores:

Actualmente podemos notar espejos laterales inteligentes, dotados de cámaras que permiten obtener una mejor vista. Además en el 2008, Ford lanzó al mercado el espejo retrovisor exterior con el fin de poder visualizar los ángulos muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *