Viajar seguro: Grados de alcoholemia y sanciones para conductores ebrios

Siempre que se vaya a conducir un auto es preferible no beber alcohol. La ingesta del mismo puede provocar accidentes y conlleva riesgo de muerte tanto para quien conduce como para los acompañantes o demás conductores con los que se comparte la calle y/o ruta.

Es importante tener una conducta al respecto y saber que no solo el cuidado tiene su razón de ser por las “penas” dentro de la vialidad que se puedan recibir, sino más bien por la prevención y cuidado de nuestra propia vida y de la que nos rodean.

Desde este punto de vista, los controles de alcoholemia son indispensables y tienen que verse no como un problema a evitarse, sino como una manera de promover la conducción responsable y el cuidado de la vida de la población que está en tránsito.

¿Qué grados de alcoholemia conservan una conducción responsable?

  • Automóviles o similares: los conductores pueden contar con 0,500 gr./lt. de alcohol en sangre (0,400 en la Provincia de Córdoba).
  • Motocicletas o ciclomotores: los conductores pueden poseer hasta 0,200 gr./lt. de alcohol en sangre.
  • Transportistas de carga o pasajeros: la cantidad de alcohol en sangre que pueden tener al conducir es nula o lo que es lo mismo 0,000gr./lt. de alcohol en sangre.

Grados de alcoholemia

¿Qué sanciones sufren quienes superan los porcentajes de alcoholemia permitidos?

En caso de que te detenga un control de alcoholemia o que tengas algún inconveniente con el auto y te hagan alguna prueba de alcohol en sangre y los resultados superen los porcentajes antes descriptos, en primer lugar te retirarán el vehículo y también la licencia de conducir. Dependiendo de la región o la provincia en que te encuentres esta sanción representará además, una quita del puntaje que tienen todos los conductores en el momento en que sacan su licencia.

Por otra parte, para recuperar la posibilidad de conducir tendrás que pagar una multa y, dependiendo la gravedad de la situación, puede que se suspenda por un tiempo la posibilidad de manejar. Esto último, sobre todo, en los casos en que se ejecutan instancias judiciales por haberse implicado otras personas y/o autos en algún accidente.

¡Datos alarmantes!

Ya con un consumo de 0,5 de alcohol en sangre, los reflejos se encuentran alterados y el riesgo que de por sí se tiene en una conducción tradicional del auto, se duplica. Con 0,7 de alcohol en sangre, ese mismo riesgo se quintuplica y el riesgo llega a 10 cuando lo que se consume de alcohol alcanza el 0,8 por ciento de alcohol.

Viajar seguro es fundamental, empezá por tomar conciencia de los riesgos y tratá de llevar a cero la ingesta de alcohol durante la conducción. Es una manera de cuidarte y de cuidar también a los que más querés. Además, complementá el cuidado tanto tuyo como de tu familia con un buen seguro para autos. Cotizá online y da el primer paso en la seguridad que tanto hace falta al volante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *