Viajar seguro: ¿Cómo evitar el sueño al volante?

Cualquier actividad monótona y continua que ejecutemos, produce letargo. Conducir, forma parte de ese grupo de actividades. Estar al volante, genera cierto cansancio y somnolencia, especialmente si conduces en ruta durante largos trayectos, dado que suelen ser caminos uniformes, sin variables en sus trayectos.

Teniendo en cuenta los ritmos de vida acelerados del día a día, que exigen madrugar, acostarse tarde por la noche, etc., en fin, el cansancio producido por la cotidianidad de nuestras vidas, veremos afectados nuestros reflejos, nuestra capacidad de resolución, etc., mientras estamos manejando.

El sueño al volante es un riesgo real y más habitual de lo que podrías creer: especialistas en seguridad vial afirman que aproximadamente casi 3 de cada 10 accidentes de tráfico se deben a la somnolencia y al sueño al volante.

Lo que pretendemos desde 123Seguro en esta oportunidad, es hacerte consciente de que es un riesgo real, existente y que bajo ningún punto de vista debe ser ignorado.
Mientras estás manejando, el ruido del auto, el camino, el paisaje, etc., es todo tan monótono, que el sueño te acaba venciendo y sin darte cuenta pasás de tener pesadez a quedarte dormido; y aunque sea por un par de segundos, cerrar los ojos y estar “inconsciente” al volante, es suficiente para tener un accidente.

Los efectos más relevantes que produce movilizarte con sueño al volante son:

  • Reducción de la vigilancia y disminución de los reflejos: el sistema nervioso y los músculos se relajan, lo cual deriva en la pérdida de control sobre vos mismo.
  • El tiempo de reacción es más lento: la acumulación de horas de vigilia afecta negativamente a la capacidad de reacción. Este efecto, termina en que si tenés que maniobrar con urgencia, no llegues a hacerlo a tiempo ni efectivamente.
  • Aparición de “microsueños”: En periodos mínimos de tiempo (2-3 segundos) se pierde la consciencia respecto a la conducción, señales u otros vehículos.
  • Pérdida de agudeza visual: provocando una visión borrosa y una mayor fatiga y cansancio ocular.

Viajar seguro

Para viajar seguro, evita el sueño al volante

Antes que nada, tené presente que tomar los recaudos pertinentes, no siempre es suficiente a la hora de evitar accidentes, por lo tanto, debés contar siempre con una aseguradora, que esté a tu disposición para simplificarte la vida, en caso de un siniestro.

No te olvides que podés viajar seguro contratando tu seguro de autos. En 123Seguro. Junto a nosotros, tenés la posibilidad de cotizar y/o contratar tu seguro online de manera rápida, sencilla y ¡al mejor precio!

¡Ahora si! Estas son algunas de las claves que te recomendamos seguir para que el sueño no te ataque y de esta forma puedas viajar vos y tu familia seguros.

  • Lo más importante, es que duermas bien y las horas que sean necesarias para que al dia siguiente no sientas sueño. El tiempo dependerá de cada persona. Lo recomendado es entre 7 u 8 horas.
  • Tendrás que tener cuidado con ciertos medicamentos que puedan producir somnolencia, relajantes musculares, antidepresivos, etc. Asegúrate de leer el prospecto.
  • Lo mismo ocurre con otras sustancias que deprimen el sistema nervioso, como drogas, o alcohol. El mejor consejo: no consumir absolutamente nada cuando debas estar al volante.
  • Trata de evitar las comidas abundantes, pesadas y/o grasosas. Harán que nuestro cuerpo se adormezca. Para conducir después de comer mejor optar por una comida más ligera.
  • Ventila bien el interior del vehículo, ello, porque en un espacio poco ventilado disminuye la cantidad de oxígeno y aumenta la cantidad de dióxido de carbono, y eso hará que nos de sueño. Podés hacerlo prendiendo el aire acondicionado o bajando las ventanillas.
  • Procura descansar luego de cierto tiempo. Te recomendamos que sea cada 200 km aproximadamente. Busca un lugar seguro donde puedas estacionar, relajar las piernas, tomar aire,etc., para después ¡continuar el viaje más despierto!
  • Cargar siempre una botella con agua, para beber y así mantenerte hidratado constantemente.

Estos son los consejos que consideramos que tenés que tener mayormente en cuenta a la hora de conducir. Existen otras maneras de evitar el sueño, que también pueden servirte, como por ejemplo: utilizar anteojos de sol, encender la radio o escuchar música, masticar chicle o comer caramelos, si estas acompañado conversar con las otras personas que van con vos en el vehículo, etc.

Nunca olvides que al menor síntoma de sueño, lo mejor es parar y descansar unos 20 o 30 minutos, suficiente para que el cuerpo y la mente se repongan.
Es mejor perder unos minutos de tu vida ¡¡¡que perder tu vida entera!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *