¿Tu postura es la correcta al conducir? Averígualo en la siguiente nota

Si sos de mirar otros conductores mientras manejas te puede haber llamado la atención las posiciones rígidas o muy relajadas quienes manejan. Si bien no todos tenemos el mismo coche hay ajustes que debemos revisar sin importar el modelo para poder tener un postura correcta frente al volante por el bien de tu salud y seguridad.

En 123seguro nos importa que estés cómodo y en una posición agradable cuando pasas tiempo manejando. Por esta razón abordaremos el tema de la postura en el siguiente artículo.

Claves para una postura correcta al volante

Todos sabemos que hay una postura correcta (o menos perjudicial para nuestra espalda y cuello) cuando estamos muchas horas sentados frente a una computadora o cuando tenemos que mirar nuestro teléfono celular. Manejar no es la excepción. También hay una postura correcta que te ayudará a no tener dolores y a manejar con seguridad. Aquí te dejamos algunos tips que podés seguir:

Calzado: por seguridad se recomienda conducir siempre con zapatos bien agarrados al pie. Otra recomendación es que sea un zapato plano, sin demasiada plataforma para no perder sensibilidad y sin taco para que no se produzca una mayor angulación en relación con el tobillo que pueda dificultar la interacción con los pedales.

Piernas: la posición de las piernas al volante no tiene nada que con la postura óptima para sentarse normalmente en una silla. En este caso la cadera debería quedar por debajo de las rodillas, en un ángulo de entre 100 y 100 grados. Con un ángulo de 100 grados también para las rodillas, que permitirá apoyar el talón en el suelo y poder pisar los pedales adecuadamente.

  • Espalda: el cuerpo debe ir totalmente pegado al respaldo del asiento para evitar contracturas en la zona lumbar. Aunque a veces separemos la espalda del asiento y pensemos que estamos cómodos, conducir en una mala posición puede ser perjudicial. En ocasiones se aconseja utilizar algún tipo de soporte lumbar para mantener la curvatura de la espalda, como por ejemplo un almohadón blando.
  • Brazos: los codos deben de estar ligeramente flexionados y los hombros bajos, a la altura del volante. La distancia con este debe ser, además, considerable para poder maniobrar con libertad, pero no demasiado grande para que los hombros no se tensen. La correcta posición se averigua si se mide, con los brazos extendidos, que la muñeca llegue al borde superior del volante. De esta forma el codo queda relajado.
  • Cabeza: la tensión en el cuello y en la cabeza es la principal responsable de contracturas y todo tipo de dolores cervicales. Aunque no es cierto que la mejor postura para conducir es con la cabeza totalmente apoyada en el reposacabezas. Este elemento se encuentra encima del respaldo por protección en caso de un choque, para evitar lesiones graves. Por lo que la postura para conducir óptima sería apoyar la columna hasta la altura de los omóplatos.
  • Cinturón de seguridad: es imprescindible utilizarlo siempre aunque en ocasiones usarlo de una manera incorrecta puede ocasionar ciertos roces. Por lo que no se recomienda que la correa pase directamente por el cuello, pues debe pasar por el pecho y la clavícula.

Para poder conseguir tu posición adecuada tené en cuenta que el asiento de tu auto debe poder desplazarse hacia delante o atrás y subirse o bajarse. Al igual que debés acomodar el respaldo y el volante en una posición cómoda para tu cuerpo.

Tene en cuenta todos estos tips y recorda siempre que antes de salir a la calle debés contar con todos los papeles de tu seguro al día. Así, ya estás listo para el próximo viaje!

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *