Todo lo que tenes que saber si perdiste tu licencia de conducir

A muchos nos ha pasado que en algún momento de nuestras vidas, se nos ha extraviado documentación de importancia, y entre ellas, la licencia de conducir. Así que como no es una situación muy alocada, es algo que le sucede a muchas personas, queremos dejarte desde 123seguro, toda la info sobre cómo debés proseguir en caso de que hayas perdido tu carnet de conducir.

Perdí la licencia de conducir…¿y ahora?

Seguramente estás al tanto de que la licencia de conducir es un documento obligatorio sin el cual no se puede circular en auto. De hecho, si manejás sin licencia , corresponde una multa y hasta la retención del vehículo. Por ello, es importante que si pediste el carnet, inmediatamente procedas con los siguientes trámites:

  1. Lo primero, será realizar la denuncia policial, para que te den una constancia de la pérdida del documento.
  2. Luego, tendrás que dirigirte al lugar correspondiente en donde puedas realizar el trámite. Por ejemplo, en Córdoba son los CPC, en otros pueblos se hace el trámite en las comunas, etc. Generalmente, en todos esos lugares, te piden: presentar la denuncia policial, el DNI y su fotocopia.

licencia de conducir

En Buenos Aires, tal como se describe en la página web del Gobierno, el trámite para conseguir el duplicado de la Licencia de Conducir, ante robo o extravío, es el siguiente:

  • Lo 1ro es consultar y abonar las Infracciones de Tránsito de CABA, pendientes. Si no tenés esto resuelto, no se te otorgará la licencia de conducir.
  1. En el siguiente link, consultás tus Infracciones de CABA .
  2. Si tenés multas, vas a tener que abonarlas previamente al inicio del trámite de renovación.
    Importante: Para este trámite no es necesario que emitas el Certificado de Libre Deuda.
  1. Imprimí y aboná la boleta de pago para emitir tu certificado.
  2. Tené en cuenta que debe ser abonada con 96 hs de anticipación a tu turno en la Sede de Licencias, para asegurarte de que el pago haya sido acreditado.
  3. La validez de la misma se extenderá por 90 días.
  4. Recordá llevar el comprobante de pago del CENAT.
  • Sacá un turno y confirmalo al abonar la boleta: Al turno lo obtenés llamando al 147. El mismo se confirmará una vez que haya impactado el pago de la boleta BUI.
    Pagar el trámite no implica que vas a recibir la licencia de conducir, sino el derecho a realizar las evaluaciones necesarias para que se te otorgue la misma.
  • Realizá la Charla de Renovación: es un requisito para poder sacar el carnet. Podés hacerlo de manera Online o Presencial.

¿El seguro indemniza si manejo sin licencia?

Ante esta pregunta, lo fundamental es que las aseguradoras no pueden ir en contra de lo que manda la ley, ni avalar conductas que la desobedecen, por lo tanto, la respuesta es NO, si tenés un accidente y no contás con la documentación obligatoria para circular, no tendrás derecho a percibir indemnización alguna.

Lo que sí puede suceder, es que la aseguradora decida pagar el daño que hayas ocasionado a terceros, en esos casos, es muy probable que luego la compañía inicie acciones legales contra vos, para recuperar el dinero que no le correspondía abonar.

Esperamos que este artículo te resulte de utilidad y pueda ayudarte en ocasión de pérdida de la licencia de conducir.


Dejar un comentario