Tips para Manejar Vehículos Pesados

Según las estadísticas de los estudios realizados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina, 9 de cada 10 accidentes de tránsito son generados por errores en la conducción y el traspaso en contra mano. En el caso de que estos accidentes se den entre vehículos pesados, como por ejemplo camiones y vehículos más pequeños, las consecuencias suelen ser devastadoras terminando con la vida de una o más personas.

tips-para-manejar-veh__culos-pesados_360

Los vehículos pesados, deben ser manejados con cuidado, y se aconseja un manejo estable, es decir sin parar y acelerar de forma brusca con el objetivo de perder el control del mismo. Se debe tomar el volante con fuerza y seguridad.

[Tweet “”Utilizá en todo momento el cinturón de seguridad””]

En el caso especial de los camiones, es importante vigilar la tracción de lo remolques en la curvas, para verificar que los neumáticos se adhieran de forma correcta al suelo. Además hay que tener en cuenta que la visibilidad debe ser clara para poder anticipar los movimientos que se den en el tráfico y realizar las maniobras correspondientes con anterioridad a un accidente. Cabe recordar que en los vehículos pesados es importante mantener las distancias ya que los movimientos requieren de mayor espacio y tiempo.

Consejos Básicos para Manejar Vehículos Pesados

  • Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.
  • Respetar los límites de velocidad, y reducirla cuando se presentan condiciones de clima peligrosas.
  • Si estás cansado, tenés que descansar periódicamente, cuando los viajes son largos. Incluso es aconsejable salir por momentos de la cabina, en lugares seguros para renovar el aire.
  • Colocar el asiento derecho, utilizando el apoya cabezas, un elemento de seguridad para evitar daños en la cervical.
  • Mantener los espejos y las ventanas limpias para tener una visibilidad correcta y verificar que todos los faros funcionen.
  • Obviamente, no debes manejar habiendo bebido anteriormente, o estando bajo lo efectos de alguna droga. De igual forma no es aconsejable hacerlo cuando tomas un medicamento que afecta tu desempeño al volante.
  • Si sos un fumador activo, tené en cuenta que al fumar dentro de una cabina cerrada se aumenta el monóxido de carbono en la sangre y eso puede producirte somnolencia.
  • Si se te presenta un dolor muscular o un calambre, busca de inmediato un lugar seguro para detenerte y esperar que la situación termine.
  • En el caso de llevar carga, tenés que chequear que ésta esté organizada de forma equilibrada y que esté sujeta, para evitar que en una maniobra pueda caerse.
  • De igual forma, no debes tener objetos dentro del habitáculo que puedan moverse con facilidad y puedan herir a alguien dentro del mismo.
  • Si viajas con copilotos que duermen en literas, deben colocarse los cinturones adecuados que mantienen su seguridad.
  • Procura no llevar accesorios en el vehículo que puedan obstaculizar la vista del tránsito, de igual forma, no debes estacionarte en lugares que impidan la visibilidad.
  • Tanto para manejar vehículos pesados como livianos, no debes utilizar tu teléfono móvil mientras que conduces.

Velocidad y Medidas de Conducción

¿Cómo adelantar? El adelantamiento es similar que con los vehículos pequeños, sin embargo lo que tenés que tomar en cuenta es el espacio disponible, y hacer las señas correspondientes. En el caso de manejar dentro de una fila de tráfico recuerda mantener una distancia prudente.

Estacionar en la ruta: Cuando debes detenerte en la carretera, asegúrate de que esté disponible el espacio que necesitas. No te detengas bruscamente, sino que ve reduciendo la velocidad de forma paulatina, y hazlo donde sabes que obstaculizas el tránsito. No olvides encender las luces intermitentes, y en el caso de que por un inconveniente permanezcas mucho tiempo, pon elementos de emergencia reflectantes.

Transitar las curvas: Para tomar una curva con un vehículo pesado, no debes frenar, sino disminuir la velocidad, manteniéndote en la berma (si es una curva hacia la derecha) o en el centro del camino (si es hacia la izquierda). Presta atención al tránsito de la mano contraria y señaliza tu viro.

Marcha atrás: Si necesitas hacer un retroceso, es importante que anteriormente bajes del vehículo para evaluar el espacio disponible en el camino. Una vez hecho esto enciende las luces, ajusta los retrovisores y antes de comenzar indica con la bocina el proceso, recuerda ir a una velocidad baja.

Manejo con neblina o lluvia: En el caso de que conduzcas un vehículo pesado con estas condiciones meteorológicas, debes hacerlo con una velocidad menor a la cotidiana. Chequea que tanto los espejos, como las luces, el limpia parabrisas y el desempañador funcionen correctamente. Y en el caso de que veas que los neumáticos patinan, no frenes bruscamente, reduce aún más la velocidad manteniendo el vehículo acelerado y moviendo la dirección hacia el lugar donde va la parte trasera.

Acciones Seguras al Conducir Vehículos Pesados

  • Es recomendable que hagas paradas de al menos 15 minutos cada dos horas de manejo.
  • Hay que prestar especial atención en las cabinas de peaje, ya que como sabemos los vehículos pesados tienen su propia vía, pero muchos de los conductores de automóviles pequeños suelen pasarse de forma rápida y sin anticipación.
  • Los motociclistas y conductores de bicicleta son un riesgo, ya que muchas veces no pueden verse porque los vehículos grandes tienen mayor cantidad de puntos ciegos.
  • Cuando llevas exceso de carga, necesitas tener al menos un 40% más de distancia para poder frenar.

Medidas de Seguridad a Tener en Cuenta

Aquí podrás encontrar, los elementos básicos que necesitas tener en tu vehículo para tener una seguridad acorde a la circunstancia.

  • Rueda de auxilio: Cada vez que inicias un viaje, revisa su estado para asegurarte de que se encuentre en óptimas condiciones. A esto debes adjuntar el criquet y las llaves necesarias para sacar y colocar la rueda.
  • Elementos reflectantes: Es recomendable llevar al menos 2 de ellos. Y en el caso de pasar por una emergencia, se recomienda colocarlos en la banquina a una distancia aproximada de 25 metros, tanto delante como detrás del vehículo.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Cadena y Pala: La cadena podes utilizarla tanto para remolque como para colocársela a los neumáticos en caso de que haya.
  • Linterna y Ropa brillante: Para iluminar en la oscuridad y poder realizar las señales correspondientes.
  • Cuña: Se recomiendan al menos dos, para poder frenar el vehículo pesado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *