Techos con paneles solares para autos

Cuidar la economía del hogar, el medio ambiente y mantener la practicidad a la hora de usar el auto se volvió una tarea casi imposible. Las fuentes de energía más usadas para el transporte (como el gas, la nafta y el gasoil) no son renovables, lo cual significa que un día no podremos contar con estos combustibles como fuente de energía. Incluso, al día de hoy, podemos observar la problemática mundial que está suscitando, en relación a la obtención de los combustibles fósiles y ni hablar del precio para adquirirlos, que sube y seguirá subiendo.
Es grato poder decir que la ciencia y la tecnología avanzan cada día más, en una búsqueda constante por mejorar la calidad de vida y de anticiparse a las potenciales faltas (en un futuro no muy lejano) de las energías no renovables. Así, como reemplazo de estas, se pretende implementar el uso de energías renovables, las cuales cada día son más utilizadas en diferentes ámbitos: en empresas; viviendas familiares; incluso en cuanto a uso personal como los cargadores solares para celulares.

Techos con paneles solares

Las energías renovables llegan a los vehículos

Ya se había dado un gran paso con la creación de los autos eléctricos, los cuales son sumamente amigables con el medioambiente.
Ahora, Audi, lanzará un prototipo que incluirá techos con paneles solares (diseñados para automóviles), que estarán puestos sobre los techos de vidrio “panorámicos”. La inversión requerida para la implementación de esta nueva tecnología en automotores, será subsidiada por Hanergy, una multinacional china privada especializada en energías renovables.

Con este proyecto se pretende disminuir la utilización de combustibles.
¿Cómo funciona? Los paneles serán la nueva fuente de energía renovable para sistemas no esenciales del auto, como por ejemplo: el aire acondicionado, luces y entretenimiento. La electricidad generada a través de estas placas, que serán instaladas en el techo, ahorran litros de combustible y reducen en gran medida la emisión de CO2.

¿Cuándo será el gran lanzamiento de estos prototipos?

La fecha estimada para revelar este prototipo de Audi que cuenta con paneles solares, se estima a fines de este 2017 y se prevé que para comienzos del 2018 ya se encontraría a la venta.
Cabe aclarar que la tecnología en cuestión, no es totalmente inédita. En la India, desde el 2013, se ha empezado a desarrollar tecnología similar implementada en trenes. Dicho desarrollo, vino de la mano de la compañía de transporte “Indian Railways” que se asoció con el Instituto Indio de Tecnología, para investigar un sistema de energía renovable, que hiciera funcionar la iluminación y el aire acondicionado en los vagones. En el mes de julio de este año se han inaugurado los trenes “DEMU” (son las siglas en inglés para “diesel electric multiple unit”) que vendrían a ser los trenes con paneles solares incorporados en el techo. En cada vagón podemos encontrar 16 paneles solares destinados a brindar energía a los sistemas eléctricos del tren.
Si bien esta nueva tecnología no sustituye completamente el sistema de energía que los autos venían utilizado, podemos decir que es un gran paso para la ciencia y un progreso en la búsqueda para mejorar la calidad de vida humana y la protección del medio ambiente.
Audi ya informó que está planeando aplicar estas placas solares en toda la superficie externa del auto, y de esta forma, eliminar completamente al diésel como fuente de energía del vehículo.
En 123seguros, estaremos encantados de ver estos vehículos en las calles, que aportan al medio ambiente y ahorran dinero a sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *