Señales de Tránsito Preventivas: ¿qué significan y cuáles son las más importantes?

Las Señales de Tránsito Preventivas, son señalizaciones que se incorporan a la vía pública, con la finalidad de informar, prevenir, conducir, ordenar, a las personas que transitan por rutas y calles. Están diseñadas en especial, para conductores de vehículos y peatones. En 123Seguro te contamos todo al respecto.

Las señalizaciones son bastantes parecidas en todo el mundo. Aunque hay diferencias entre los continentes, la idea es que a donde vayas puedas entender lo que se quiere representar a través de ellas.

En gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos las Señales de Tránsito Preventivas son idénticas (con algunas variaciones menores en algunos países) y se clasifican de la siguiente manera:

  • Cuando se pretende informar, verás cartelería de color verde con letras blancas: para las muestras informativas tales como direcciones, distancias y lugares.
  • Para indicar cercanía o llegada a parques, sitios históricos, a áreas de esquí, a campings, etc., se te informará con carteles marrones con letras blancas.
  • Para señalizar zonas de descanso, presencia de estaciones de servicio, hospitales, lugares para dormir, etc., se utilizan carteles azules con letras blancas. Son las denominadas señales de información.
  • También existen las señales de reglamentación, son aquellos carteles de color blanco, con letras rojas o negras. Existen para regular por ejemplo: límites de velocidad, prohibición o permiso para estacionar, etc.
  • Las señales de tránsito que son de color amarillo con letras y símbolos en color negro, se utilizan para prevenir. Estas, son las señales de tránsito preventivas, ejemplo: curvas, desprendimientos, zonas de escuela, pendiente, túnel, puente angosto, etc.
  • Seguramente has notado que también existen señalizaciones de color naranja con letras y/o dibujos en color negro. Estas son las denominadas señales transitorias. Existen para advertir a los que circulen por esa zona, que se están realizando trabajos de construcción y mantenimiento en la vía.

Con esta clasificación te hemos explicado, brevemente, con qué señales de tránsito te puedes encontrar cuando circulas por rutas y calles de todo América. A continuación nos centraremos en las señales de tránsito preventivas más importantes y su significado.

Señales de tránsito preventivas

Como mencionamos más arriba, y tal como lo dice su nombre, estas señales de tránsito de color amarillo con sus dibujos en color negro, están diseñadas para prevenir. Entre las más importantes que debes conocer, te detallamos las siguientes:

Señales de Tránsito Preventivas

Señales indicando CURVA: te dan aviso que estás próximo a una curva. Este tipo de carteles, te indicarán qué tipo de curva se aproxima y su dirección ¡Siempre mantente atento a estas señalizaciones!

Señales de Tránsito Preventivas

Señal que da aviso de que se aproxima una BIFURCACIÓN o EMPALME.

Señales de Tránsito Preventivas

Este cartel marca el inicio de DOBLE CIRCULACIÓN. Es decir que a partir de allí, la calle sobre la que estás va y viene, se transita en doble sentido.

Señales de Tránsito Preventivas

Estos dibujos te dan aviso de ESTRECHAMIENTO, lo cual quiere decir que una de las calzadas (izquierda o derecha) o ambas, modificarán su tamaño en breve. Generalmente esto sucede cuando los caminos están siendo reparados , o cuando el camino empalma con una ruta vieja y más angosta.

captura-de-pantalla-2018-04-23-a-las-12-16-16

Señal que indica que hay ANIMALES SUELTOS. Por favor, presta mucha atención al camino cuando hayas visto un cartel de este tipo, para prevenir accidentes. Los animales aparecen intempestivamente y una colisión con un animal grande puede ser fatal.

Mirar la señalización al costado del camino es sumamente importante para transitar seguro.
Recuerda que también es muy importante (y obligatorio) que tengas un seguro de autos contratado.

Así que sal a la ruta con todo en regla y presta atención a las señales de tránsito preventivas para que tengas una amena ida con vuelta sanos y salvos.

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *