Seguro obligatorio automotor: ¿Qué cubre el seguro obligatorio?

El Seguro Obligatorio Automotor, es una cobertura que La Superintendencia de Seguros de la Nación, con fuerza de Ley nos exige tener para poder circular. También hay seguro obligatorio para motos; seguro obligatorio para taxi; seguro obligatorio para camiones; etc. Desde 123Seguro te contamos todo lo que necesitás saber al respecto.

En este escrito, nos vamos a centrar en el Seguro Obligatorio Automotor. Buscamos que después de que leas este artículo, transites en tu vehículo con la confianza de que estás con todo “en regla”. Y si después de leer, descubrís que aún no cumplís con los requisitos de tránsito ineludibles respecto del seguro obligatorio de automóviles, o te queda alguna duda con relación a ello, nuestras líneas y la sección de comentarios, están a tu disposición para consultar lo que necesites.

Seguro automotor obligatorio

¿Qué cubre el Seguro Obligatorio Automotor?

En Argentina, el artículo 68 de la Ley 24.449 dispone que todo automotor, acoplado o semi acoplado debe estar cubierto por un seguro de daños eventuales causados a terceros, transportados o no.

El seguro automotor obligatorio previsto en la Ley es una clara cobertura sobre la base de ocurrencias. Lo que quiere decir que, si ocurre un accidente dentro de la vigencia de la póliza de seguro contratada, se indemnizará al tercero damnificado, independientemente de cuándo se haga efectivo el reclamo por parte de éste. Vale aclarar que se estipula como plazo máximo para presentar el reclamo, dos años desde ocurrido el accidente.

En el caso de los seguros con franquicia, la franquicia no es oponible al damnificado. Aunque no hay normativa relevante al respecto, la jurisprudencia determina que será el titular del seguro quien deberá responder por la suma franquiciada.

Características del seguro obligatorio de vehículos

Algunas de las características detalladas a continuación pueden serte de mucha utilidad para comprender aún más sobre el alcance del seguro obligatorio para autos:

  • Se deberá indemnizar al tercero damnificado más allá de quién haya sido el culpable y aún cuando haya existido fuerza mayor.
  • Solamente por lesiones o muerte.
  • Con una suma máxima asegurada limitada.

Qué tener en cuenta al momento de contratar estas pólizas

  • Lo ideal, es siempre consultar en varias compañías antes de decidir cerrar negociaciones con alguna de ellas, para que conozcas todo el abanico disponible y puedas escoger la que cobertura para tu vehiculo que mejor se adapte a tus necesidades.
  • La póliza de seguro deberá realizarse por escrito y tendrás que quedarte con una copia completa con todas las condiciones.
  • Tanto las condiciones generales de contratación como las particulares deben ser legibles y comprensibles.
  • La letra pequeña y la exclusión de la indemnización, en muchos casos son los puntos más importantes.
  • En caso de siniestro, ten en cuenta que deberás comunicárselo a la aseguradora en el plazo de tres días.
  • Guarda toda la documentación de tu seguro, contrato, cláusulas y recibos, pueden serte muy útil si hubiera necesidad de algún reclamo.
  • No puedes tener dos seguros sobre un mismo bien, ya que está vedado por la Ley de Seguros.

Lee la lista de exclusiones de tu seguro, para conocer exactamente el alcance de la cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *