Seguridad vial: cómo disminuir el riesgo en los puntos ciegos

Si ya contás con experiencia en la conducción sabrás que hay ciertas zonas donde realmente no podés ver qué está pasando con las demás unidades que transitan alrededor tuyo. Se llaman “puntos ciegos” y debido a que son inevitables suelen ser la causa de múltiples accidentes. Se convierten así en reales amenazas para la seguridad vial.

Pese a muchos de los esfuerzos que se observan en el desarrollo automotriz no han podido solucionarse estas zonas que parecen de completa oscuridad, sobre todo cuando se intenta realizar el cambio de carril o cuando se trata de percibir qué auto está intentando acercarse por el costado derecho.

¿En qué momento aparecen los puntos ciegos en la conducción?

  • En el nivel de la conducción, hay puntos ciegos cuando se intenta percibir hacia atrás tanto para el lateral izquierdo como para el lateral derecho. Es una situación conflictiva porque la construcción que sostiene el vidrio trasero hace que no se pueda captar lo que sucede a la altura de ese ángulo.
  • Otra zona de puntos ciegos se encuentra en la parte delantera del vehículo, en las zonas donde se aloja el motor y el capó. Esta zona del auto impide la percepción clara de lomadas, barras de protección, pozos y hasta algunos guardabarros de autos o motocicletas si el vehículo que se conduce es muy alto de carrocería.

De estos puntos descritos, la percepción del lado derecho del conductor es la más compleja ya que para poder observar el lado izquierdo se cuenta con otros espejos retrovisores más accesibles a la mirada.

Seguridad vial

¿Se pueden disminuir los efectos de los puntos ciegos?

La presencia y regulación milimétrica de los espejos retrovisores resulta fundamental en esta necesidad de que los puntos ciegos sean mínimos.

Hay además, espejos laterales planos, espejos laterales circulares y convexos. Estos suelen ser accesorios y se colocan para reducir los puntos ciegos en aquellos vehículos que ofrecen mayores dificultades para la mirada amplia. Sin embargo, en este aspecto hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado la ubicación de estos espejos laterales y, por otro, el uso que se hace de ellos para que realmente se pueda aprovechar el campo de visión ampliado que brindarían.

Tips para la regulación correcta de los espejos retrovisores

  • Algo que tal vez no se tiene tanto en cuenta es que los espejos retrovisores se regulan en función del asiento del conductor. De manera que cuando se modifica el lugar del asiento no es tan errado que suceda que los espejos retrovisores no respondan correctamente a las necesidades del conductor. Por tal motivo cuando se utiliza un auto que es pilotado por varias personas, se deben hacer los arreglos correspondientes en los espejos cada vez que uno se sienta al volante. Cuando el asiento del conductor es fijo solo será necesaria una revisión de los retrovisores con el propósito de fiscalizar que se mantengan en la posición original.
  • Al regular los espejos se debe tener en cuenta que entre todos ellos deben proporcionar una visión clara del contorno de la unidad. Esta será más perceptible desde la parte lateral interna y baja del espejo.
  • Con el uso de espejos convexos se amplía en mayor medida el campo visual del conductor. Si bien se puede sentir que la distorsión es mayor, el ángulo que proveen es más abarcador. Este tipo de espejos se suele colocar debajo del espejo lateral plano y así se tiene más visión hacia el costado del carril adyacente.

Si bien los puntos ciegos de los automóviles suelen generar conflictos, prevenir con algunos de estos consejos hará que se esté apostando hacia la seguridad vial que tanto necesitamos como conductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *