Salvando al Planeta! Las Algas Como Combustible

Si no lo habías pensado hasta ahora, es tiempo de que tomes conciencia. Va a llegar un momento en que las estaciones de servicio no serán las proveedoras del combustible para que nuestros vehículos se pongan en movimiento. Eso tiene que ver con que el petróleo es un recurso finito o lo que es lo mismo, algún día se acabará.

Sin olvidar, como contrapartida, lo contaminante que resulta el combustible para el medio ambiente, es bueno saber que se están encontrando nuevas fuentes de energía. Y el origen se halla en la naturaleza pero, en este caso, en el ámbito de los vegetales y más precisamente en las algas. Ya hay centros de investigación que se encuentran evaluando en el procesamiento de biocombustible de algas y que auguran prometedores resultados.

Propiedades energéticas de las algas

Las algas constituyen pequeños organismos acuáticos que tienen la particularidad de transformar la luz solar en energía y almacenarla en su interior en forma de aceite. Una característica ventajosa de las algas es que se pueden hacer cultivos en grandes estanques renovables cada semana. Las algas pueden producir 60 veces más aceite que otras fuentes de biocombustibles por lo que es mucho más productivo contar con esta plantación. Una vez que las algas son cosechadas pueden convertirse rápidamente en combustible capaz de movilizar vehículos tales como trenes, coches o camiones.

“Llename el tanque con Algas”

Seguramente te estarás preguntando cuánto tiempo pasará hasta que llegue el momento en que un vehículo se mueva por la energía que las algas producen. La realidad es que el biocombustible proveniente de las algas es una variable que se encuentra en desarrollo. De manera particular se están probando varias cepas de alga en diversidad de condiciones climáticas y tipos de aguas para encontrar cuál sería el entorno más propicio al momento de cosechar algas eficientes.

[Tweet “”El poder del nuevo PETROLEO VERDE esta cada vez mas cerca!””]

Por otra parte, no se han hecho suficientes pruebas respecto del uso de este tipo de biocombustible en vehículos. Hay una prueba que data del año 2008, momento en que se alimentó con combustible derivado de algas un motor Diesel Mercedes Benz E320 para cruzar las calles de Park City, Utah, durante el Festival de Cine de Sundance. Sin embargo, no se hicieron comprobaciones de eficiencia ni de rendimiento para saber exactamente lo que se puede proyectar con su uso.

El “petróleo verde” y la ecología

Es claro que de llevarse a la práctica el uso de los biocombustibles se habrá dado un paso de gran magnitud en lo que a ecología y protección ambiental se refiere. No solo por haberse dejado atrás los efectos contaminantes del petróleo sino porque se reduciría en gran medida la huella de carbono y se incentivaría la plantación que tan bien hace al intercambio respiratorio.

¿Te animarías a utilizar algas para poner tu auto en marcha? Por las dudas ponete a plantar que, quien sabe, estarás cuidando en tu jardín la propia muestra de lo que te servirá en algún tiempo para poder viajar.

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *