Safety Truck: ¿ayudará a prevenir accidentes en las rutas?

Hace poco más de un año atrás la empresa Samsung junto con Leo Burnett, Ingemática, Helvética y Volvo Trucks, daba los primeros pasos en lo que a seguridad para camiones en las rutas se refiere. Es sabido que los accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes y son altas las tasas de mortalidad por estas causas. Tal es así, que la ambiciosa idea se proponía un método tecnológico que pudiera salvar vidas, sobre todo ante la maniobra de sobrepaso que suele ser una de las más peligrosas.

Lo que era un prototipo ya se ha estado probando de manera firme en las rutas argentinas, entonces las preguntas que restan son: ¿será realmente efectivo el sistema como forma de prevención de accidentes? ¿Bajará la tasa de muertes por accidentes de tránsito?

maneja seguro

Cómo funciona el Safety Truck

El sistema consiste en una cámara inalámbrica que se coloca en el frente del camión y que se encuentra conectada con pantallas en la parte trasera del vehículo. De esta manera, la cámara sería como un “ojo” transmitiendo lo que ocurre delante del camión y frente a estas imágenes se estaría más seguro en la maniobra de adelantamiento o no del vehículo que viene por detrás.

Este sistema también serviría para los casos de las frenadas rápidas o cuando existen algunos otros factores repentinos como el avance de un animal por la ruta.

Objetivos y alcance del proyecto

La búsqueda estuvo orientada desde un principio a proveer a la población una tecnología que efectuara un cambio positivo y mucho más fuerte, incluso el proyecto busca reducir la tasa de muertes por accidentes de tránsito, que cada día va en aumento.

Si bien las pruebas están demostrando completa efectividad, hasta el momento solamente la tecnología diseñada por Samsung se aplica a camiones.

En un futuro, se visualiza una adaptación del sistema para que también los autos puedan gozar de un monitoreo, que haga más seguro su tránsito.

Tecnología con la seguridad vial en la mira

Este proyecto se suma a muchos otros, que se vienen desarrollando desde hace un tiempo a esta parte ,en los que la tecnología busca complementar las maniobras que los humanos no controlan, de manera efectiva o que pueden llevar a producir accidentes.

Se trata de autos que en el futuro se comunicarian entre sí, hasta sensores que colaborarán para evitar que se produzcan impactos entre los vehículos.

¿Estamos frente a una tecnología que efectivamente salvará vidas?

¿Te gustaría conducir sabiendo qué es lo que efectivamente pasa por delante de ese vehículo sobre el que querés hacer un sobrepaso? ¿Serías más prudente?

Fuente consultada: http://www.volvotrucks.com/trucks/argentina-market/es-ar/Pages/Home.aspx

¡Contanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *