Robo de Patentes – ¿cuales son los pasos a seguir?

Una modalidad delictiva muy conocida, es la del Robo de Patentes. Pueden sustraerla sólo porque a alguien se le ocurrió que las letras son las iniciales de su nombre y quedaría muy bien colgado en su departamento; también pueden robársela por dañinos; o puede tocarte un delincuente con más experiencia que roba patentes de autos, para cometer otros delitos.

Cualquiera sea el motivo por el que te quiten la patente del auto, a vos sólo te queda un camino: recuperarla.

Patente de autos – Chapa patente

Para circular en Argentina, hay 3 requisitos sin los cuales no podés salir a la calle en tu auto:

  • Tener carnet de conducir.
  • Tener un seguro de autos contratado.
  • Tu auto tiene que tener la chapa patente.

Si te falta alguno de estos elementos, corresponde multa y quita de puntos en el carnet de conducir. Sumado a ello, si no tenés el carnet de conducir y si el auto no tiene patente, corresponde la retención del vehículo.

¿Qué es la chapa patente?

Es la matrícula del vehículo y es inherente a este. Lo cual quiere decir que, si por ejemplo vendés el auto, la patente se va con el coche. Bajo ningún punto de vista te quedás con las chapas (como pasa en otros países) para incorporarlas al nuevo vehículo que adquieras.

Si el auto se destruye (por ejemplo en un accidente de tránsito con destrucción total) la patente se debe dar de baja. Sin el auto al que le fue asignado ese número de matrícula, tal número, no existe por sí solo.

patente

¿Qué pasos debo seguir ante un Robo de Patentes?

Si te sustrajeron las chapas del vehículo, tenés que tramitar su duplicado. En la actualidad, podés efectuar el trámite en línea, haciendo click aquí.
A continuación, te detallamos los pasos tal como están explicados en la web del Gobierno de la Nación: “¿Qué necesito?.

1.- Formulario 02, firmado por el titular y certificado por escribano o el encargado del Registro.
Si completaste en línea la Solicitud Tipo TP (Trámite Posterior), te la van a imprimir en el mismo Registro.
2.- Documento identificatorio:

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE hasta el 1 de abril de 2017; sin fecha tope si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
  • La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.
  • Si sos el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás.

3.- Formulario 59: sólo en caso de que la solicitud la presente otra persona distinta del titular y éste haya certificado la firma ante escribano público o el Registro en una fecha anterior a la de la presentación.

4.- Título del vehículo.
5.- Cédula verde.

Esa es la documentación que se te solicitará.

Ya tenés toda la información necesaria para proceder ante un Robo de Patentes, ahora, te contamos cómo hacer el trámite online o de manera presencial, según prefieras:

En línea:

  1. Tenés que completar la solicitud electrónica, incluso te da la opción de abonar en línea y luego de manera presencial llevás los papeles al registro en el que se encuentra radicado el auto. Personalmente:
  2. Tenés que presentar la documentación mencionada más arriba, en el registro donde está radicado el vehículo. Si no sabés cuál es, consultalo acá.
  3. Si no abonaste en línea, pagás ahí mismo los aranceles correspondientes.Te van a entregar placas provisorias, impresas en papel, hasta que estén listas las patentes del auto. En el mismo registro, te van a indicar la fecha en que las tenés que retirar (se estima un plazo de 15 días) y para ello vas a tener que llevar la cédula verde.

En síntesis, al registro deberías apersonarte 2 veces: la 1ra vez para presentar la documentación y para que te hagan entrega de las placas provisoria; la 2da vez, para retirar las chapas metálicas.

¡Así que ya sabés! Condición ineludible para circular es que cuentes con un seguro de autos, con las patentes del auto, y con el carnet de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *