Requisitos para la póliza básica del seguro obligatorio automotor

En 123Seguro, conocemos acerca de la necesidad que tiene cada persona que posee un vehículo de contratar un seguro. Esa necesidad surge de la obligatoriedad, exigida con fuerza de ley, que se ha establecido a través de la Ley Nacional de Tránsito y de las normas dictadas por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION. Así, en resumidas cuentas, se establece que toda persona que circule en un automotor (también hay obligatoriedad de portar seguro para otro tipo de rodados) debe poseer comprobante de seguro vigente para el vehículo en el cual  circula.

El seguro para autos obligatorio para transitar, es el de Responsabilidad Civil. Es decir, que es aquél seguro que va a proveer protección a terceros, ya sean ambulantes, ya sea que vayan contigo en el vehículo o terceros que vayan como pasajeros en otro rodado, siempre que ocasiones daños ante un siniestro.

Este tipo de seguro te otorga la tranquilidad de saber que ante cualquier hecho en que causes daños en los bienes o la persona de un tercero, estarás protegido, al menos, civilmente.

Ya sabes que debes tener seguro sí o sí. Ahora, es sumamente importante que sepas las condiciones mínimas que debe contener el Seguro Obligatorio Automotor. Así que ahora, te contamos qué debe contener tu póliza básica.

documentacion-exigible_blog

¿Qué datos exige la Ley que contenga mi póliza?

Se han establecido por Ley, una serie de requisitos (datos) que deben estar presentes en el comprobante (llámese póliza) que te entrega tu aseguradora al momento de contratar sus servicios como ente asegurador.

Resumidamente, pero de manera completa, te exponemos que la aseguradora deberá entregar al asegurado un comprobante que contenga los siguientes datos:

  • Título: SEGURO OBLIGATORIO AUTOMOTOR
  • Número de Póliza
  • Número de Endoso
  • Deberá contener el comprobante: Nombre, Domicilio y Teléfono del Asegurador
  • Vigencia de Cobertura: Desde las 12 hs. del día / / hasta las 12 horas del día / /
  • Datos del Vehículo Asegurado: en éste punto ¡¡asegúrate de mirar que todos los datos estén correctos!!
  1. Tipo de vehículo
  2. Marca
  3. Dominio
  4. No de Motor
  5. No de Carrocería
  • Firma y aclaración del asegurador.

Si tienes dudas sobre ello, por favor no dudes en escribir en los comentarios que están debajo, o en comunicarte con nosotros, para que podamos ofrecerte información más detallada si la necesitaras.

¿Ese comprobante debe ir conmigo a todos lados?

Sí, o al menos, siempre que estés sobre tu vehículo.

El motivo de ello, es que la posesión de este comprobante obligatorio será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotores exigido por el artículo 68 de la Ley No 24.449

En un principio, no se sabía si era necesario circular con el comprobante de pago del seguro o no, para poder acreditar la vigencia de los seguros. Al día de hoy, se ha establecido que, si no llevas contigo el recibo de pago de la prima del seguro obligatorio, no podrá ser ello motivo suficiente, alegado por la Autoridad de Constatación para adjudicarte el incumplimiento de los requisitos para la circulación.

Quiero decir que basta con que tengas el comprobante entregado por la aseguradora que debe contener los datos detallados más arriba, para que se te considere apto para circular dentro del cumplimiento de la ley. Ese comprobante que te entregan, se llama PÓLIZA.

Ahora, ya sabes los detalles de uno de los documentos más importantes a la hora de contratar seguros para autos.

¿Te ayudamos con tu cotización de seguros para autos online?

2 thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *