Readiness: Desde Cotizadores de Seguros hasta Inteligencia Artificial en Cirugía

Comparadores de cotización de seguros para autos, desarrolladores de aplicaciones online para todo tipo de servicios, modelos de Inteligencia Artificial y robots de cirugía. En sectores de la economía actual en los que se requiere tanto una actitud de innovación tecnológica constante, un respeto profundo por los miembros de la organización y una absoluta dedicación al cliente, al usuario, al paciente, el concepto de “Readiness” se ha convertido en un tema central de esas empresas de la “pos-economía”.

Para intentar traducir ”Readiness” debemos hablar de “un instante” y la “predisposición para ese instante”. A esa predisposición la llamo directamente “Readiness” ya que no encuentro la palabra apropiada para traducirlo: preparación, disposición, rapidez, agilidad, aptitud, alerta, voluntad, prontitud, estar listo para.

Nosotros adoptaremos como explicación un sistema de seis componentes fuertemente interrelacionados empleado por 123SEGURO para explicar esta capacidad empresarial. Estos son: Apego a la Misión, Anticipación, Innovación, Plasticidad, Cohesión y Despliegue. El emergente de este sistema es Readiness.

1. Apego a la Misión

Debemos diferenciar por lo menos tres niveles como cadena de medios-a-fin: el Qué o efecto inmediato, el Para Qué o efecto ulterior y el “A fin de” o Finalidad Última. Por ejemplo: Debemos optimizar el servicio de posventa (Qué) para hacer máxima la satisfacción de nuestros clientes (Para Qué) para lograr que nuestros clientes recomienden activamente nuestro sistema de seguros online y así poder crear valor sostenible y sustentable para nuestros mercados, nuestros accionistas, nuestros proveedores y nuestra gente (A fin de).

“Apego a la Misión” es la total focalización en esa Finalidad Última.

Siguiendo con el concepto de Misión debemos distinguir dos modelos de Comando: el Comando por Control, basado en la tradicional verticalidad de las órdenes desde el Directorio, CEO o Gerente General (el comandante) hasta cada individuo “de base” y el Comando por Misión, basado en la absoluta comprensión del “intento del comandante” por parte de todos los equipos pero que disponen de la total libertad o plasticidad (empowerment) para, en lo táctico, decidir en cada instante qué hacer para lograr ese intento del comandante,  este es el estilo de 123.

2. Anticipación

Tiene que ver con la capacidad de prever los escenarios futuros “verosímiles” en los que la Misión deberá ser lograda. Ante la creciente volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad y fricción (o nivel de rivalidad competitiva), cada vez sirven menos las extrapolaciones de los hechos del ayer. Los pronósticos son reemplazados por prospectivas. Los presupuestos son basados en supuestos

3. Innovación

Aquí debemos distinguir entre innovaciones incrementales (fabricar un televisor común con un nuevo diseño de gabinete o con circuitos electrónicos más avanzados, innovaciones radicales (por ejemplo SmartTV) e innovaciones disruptivas (ver televisión por internet en el Smartphone). Generalmente las innovaciones disruptivas implican cambios completos del modelo de negocio: 123SEGURO.

4. Plasticidad

Aquí diferenciamos “flexibilidad” de “plasticidad”. Definimos a la flexibilidad como la capacidad de resiliencia de volver a ser como antes. Aprieto, estrujo, una pelota de tenis, la suelto y la pelota recupera su forma original. Esto es nuestro concepto de flexibilidad. Nuestro concepto de plasticidad es: Aprieto, estrujo, una pelota de tenis, la suelto y la pelota no recupera su forma original sino que adopta una forma mejor para el logro de sus objetivos. Flexibilidad es cambio. Plasticidad es transformación. El máximo nivel de transformación, la transformación superior (tercer nivel) la llamamos “Libertad de Acción” o capacidad de maniobra o movilidad. Piense en el ajedrez. Jaque mate es eliminar la libertad de acción del oponente.

5. Cohesión

En nuestro modelo diferenciamos el concepto de “consenso” del concepto de “cohesión”. Aunque probablemente en el Diccionario de la Real Academia sean sinónimos, consenso suena a que todos piensan igual (pero si todos piensan igual seguramente es porque nadie está pensando). En cambio, vamos a llamar “cohesión” a la capacidad de un grupo humano de disentir y discutir, hasta muy acaloradamente, pero cuando llega el momento de decidir, lo decidido es adoptado por todos como propio, incluyendo a los que disentían con el camino elegido. A esta capacidad de un grupo de acordar en disidencia la llamamos “factor Lambda.

6. Despliegue

El despliegue (deployment) consiste en el movimiento físico de individuos y unidades desde sus instalaciones de base hacia los teatros de operaciones designados para desempeñar sus obligaciones en procura del cumplimento de su misión. Creo que el paradigma, el modelo a imitar es ARCOR.

Pero también consiste en la optimización de los procesos de acople entre las diferentes áreas funcionales del organigrama. Despliegue implica Gestión por Procesos más que Gestión por Funciones. Creo que 123SEGURO es un modelo a imitar.

Es la disposición y la organización del total de los recursos durante los diferentes momentos del desarrollo del logro de la Misión.

En las empresas este tema está cada vez más presente para evitar las contracturas y rigideces, especialmente de las empresas grandes. Pero quiero aclarar que, muchísimas veces, las empresas medianas y pequeñas también sufren este grave trastorno de parálisis estratégica-operacional.

En definitiva, Readiness es una condición de las Empresas y sus unidades y funciones de desempeñarse durante las operaciones consistentemente con el propósito para el que fueron diseñadas y organizadas y el empleo de los recursos y el entrenamiento del personal en preparación para la mejor Dinámica Estratégica-Operacional.

 


 

*Alberto Levy es Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires; Doctor en Psicología, UBA; Certified Project Management Professional, PMI; Master Consultant in Advanced Leadership, GR Institute for Organizational Development, Israel; Profesor Emérito, UBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *