¿Quiénes pueden utilizar nuestro auto y qué documentación necesitan?

Es una pregunta algo compleja la que formulamos con el título del artículo y no porque no tenga respuesta, sino porque generalmente ocurre –y sobre todo a los amantes de los automóviles– que resulta complejo poner el propio vehículo a disposición de otras personas.

Sin embargo, no siempre se trata de un vehículo de uso particular y por otra parte, en otros casos, es necesario poder compartirlo, de manera que es importante saber quiénes pueden utilizar el auto de uno, qué protección tienen en caso de que lo usen y qué documentación necesitan para poder circular.

11

Las normas de tránsito ante todo

Lo primero que hay que considerar antes de brindar el propio vehículo para que alguien lo utilice para circular es si esa persona cuenta con las normas legales que se necesitan para ser un conductor. Esto quiere decir que tiene que ser mayor de edad y tiene que tener el Registro de Conducir en regla o, si es menor de 18 años tiene que contar con un Registro para conducir autorizado.

El registro debe encontrarse vigente y no tiene que contar con inhibiciones para poder manejar. Si estas normas se dieran en su totalidad no habría problema en que la otra persona conduzca nuestro auto pero dicha verificación no es suficiente.

Dar la autorización a alguien para que conduzca nuestro auto

Se sabe que uno de los papeles que siempre hay que tener encima en el momento de circular con el vehículo es la cédula verde que identifica cada una de las partes del auto y da información sobre quién es el dueño del vehículo. Cuando la cédula verde se encuentra vigente es suficiente con tener la misma o dársela a quien esté conduciendo el auto y será habilitante para la conducción. Pero en el caso de que se encuentre vencida servirá solo para el dueño del vehículo mientras que para los conductores ocasionales habrá que obtener una cédula azul.

Mediante la cédula azul el dueño del vehículo autoriza a determinada persona a conducir el vehículo y esta persona que esté mencionada en dicha cédula tiene que siempre movilizarse con la credencial para que no se encuentre en infracción.

¿Qué sucede con el seguro cuando mi auto lo usa otra persona?

Dependiendo de la aseguradora con la que se haya firmado la póliza este aspecto puede presentar algunas variables. Por un lado, en algunos casos, es necesario dejar asentado en la póliza que el tomador del seguro no será el único usuario del auto. Esto tiene que ver, sobre todo, en los casos en que el seguro también cuenta con una protección que cubre los gastos que pudiera tener el conductor por un accidente.

En otros casos, no es necesario que un conductor ocasional esté declarado en la póliza del seguro, lo que no implica que en el momento en que esté conduciendo el vehículo tenga entre sus papeles la credencial del seguro habilitante para que, en caso de que se requiera, se pueda presentar a las autoridades o por cualquier incidente que ocurriera en la calle.

 

No hay ningún impedimento para que puedas prestar tu auto… siempre y cuando se encuentre todo en regla, de manera que si querés poner una excusa porque no te gusta compartirlo… ¡andá pensado algún motivo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *