¿Qué sucede con mi seguro de auto si decido venderlo?

Si estás pensando en cambiar el auto, este artículo es para vos.

¿Quiero vender mi auto, qué trámite debo hacer en el seguro?

Cuando realizas la venta de un vehículo, respecto de tu seguro de autos tenés dos alternativas:

  • Te quedás con el seguro para usarlo en el nuevo vehículo que adquieras.
  • O bien, traspasás el seguro al nuevo dueño del vehículo. Así, él continuará con la cobertura que vos tenías.

Opción 1: me quedo con el seguro

Si decidís quedarte con el seguro que ya tenías contratado, tenés que comunicarte con la aseguradora para indicarles la fecha precisa de venta y de compra del nuevo automóvil. También tendrás que indicar modelo de vehículo, y en base a esto se te emitirá el nuevo presupuesto para asegurar tu nuevo auto. De igual manera, podrás saber el nuevo importe a abonar (o al menos un aproximado) si ingresas a www.123seguro.com, nuestra página web para la contratación de seguro online.

Pero…¿qué pasa si pagué el seguro del auto por todo el año? En estos casos la aseguradora tomará el proporcional de la cuota que no has utilizado aún y te lo descontará de la nueva prima a abonar. Si el caso fuera que no compraras otro vehículo, lo que suelen hacer las aseguradoras es guardar la parte proporcional que no utilizaste para cuando decidas comprar otro auto.

Es decir que el dinero no te será devuelto, pero sí hay posibilidades de que lo “conserven” hasta tu próxima contratación. ¡Ojo! que en los casos en que este tipo de gestiones se permita hay un “tope” de tiempo.

seguro de auto

Opción 2: traspaso el seguro

Si decidiste transferir el seguro al nuevo dueño del automóvil que vendiste, para poder hacerlo vas a necesitar del consentimiento de tu compañía de seguros. De manera que en este caso tenés que comunicar a tu compañía la venta del auto y comentarles sobre tu deseo de transmitir el seguro al nuevo dueño. La aseguradora te solicitará datos personales de contacto del comprador.

Con esos datos la aseguradora estudiará al potencial asegurado, su historial al volante y en base a ello te indicarán si es factible el traspaso o no y bajo qué condiciones.
Si la respuesta es negativa, es decir, no podés transferir a esa persona el seguro, entonces tendrás que dar de baja la póliza.

¡IMPORTANTE!: Es sumamente importante que tengas en cuenta el siguiente dato que desde el equipo de 123seguro te daremos: cuando realizas la venta del auto tenés que comunicarlo urgente a la compañía de seguro, porque si no lo hacés y el nuevo conductor tiene un accidente sin haber contratado una nueva póliza, lo que pasará es que el seguro que tenías seguirá en vigor a todos los efectos y quien va a tener que pagar los daños del accidente será la que era “tu” compañía aseguradora.

Frente a ello, “tu” aseguradora va a defenderse alegando mala fe, al no haber comunicado la venta del auto, y así te tocará pagar todos los daños ocasionados por el siniestro.

…En resúmen…

Cuando vendas tu auto, tendrás 3 opciones:

  1. Te quedas con seguro que tenías contratado y lo “actualizas” para usarlo en el nuevo auto que adquieras.
  2. Transferís el seguro del auto al nuevo dueño del vehículo que vendiste.
  3. Das de baja el seguro que tenías, y contratás uno nuevo a través de 123seguro.

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *