¿Qué puedo hacer si cometí una infracción en Ciudad de Buenos Aires?

El Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), es un instrumento que utiliza la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para reducir incidentes viales.

El SINAI, se puede implementar gracias a los convenios que se celebran con las provincias y municipios del país, lo que permite la aplicación de sus disposiciones o pautas. Es así, que el circuito administrativo está a cargo de cada municipio, convirtiéndose este, en el responsable de cargar las actas de infracción y de su juzgamiento.

Entonces, con todo lo dicho hasta aquí, las infracciones están creadas a través de un sistema que implementa el gobierno nacional a nivel país, que pretende prevenir y así protegernos de accidentes de tránsito y ordenar la circulación para todos los ciudadanos del país que transiten por la vía pública.

En caso de que quebrantes alguna de las normas establecidas por el SINAI, las autoridades de tu ciudad (o de la ciudad en la que hayas quebrantado las normas de tránsito) tendrán jurisdicción para marcarte la infracción y labrar el acta correspondiente, que se traduce en el pago de una multa.

Desde 123seguro, te invitamos a que leas un poquito más, porque a continuación te contaremos qué tenés que hacer si cometiste una infracción en Ciudad de Buenos Aires.

Cometí una infracción en Bs. As… ¿¡y ahora!?

En Buenos Aires, el ente regulador encargado de tratar las faltas cometidas en su distrito, es la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI).

Si cometes una infracción de tránsito tenés dos opciones: pagarla voluntariamente o hacer un descargo en el caso de que cuestiones la validez de la infracción.

infracción en Ciudad de Buenos Aires

Pero aquí lo importante es: ¿Cómo debo proceder ante una infracción cometida en Buenos Aires?

  1. Lo primero, será asegurarte de que tienes una multa labrada. A ello, lo podrás hacer de manera online a través de la página web del Gobierno de Buenos Aires, haciendo click aquí.
  2. Ya corroboraste que has cometido una infracción y que tenés una multa que pagar:
  • Supuesto 1: Si considerás que la multa carece de validez, que no te corresponde por cualquier motivo que fuere, podés hacer el descargo o también llamado trámite tad. En ese caso, dicha gestión se realiza de manera personal en la Delegación de la DAI en Hipólito Yrigoyen 2346 de 8 a 13 y de 14 a 18 hs.
  • Supuesto 2: Pago voluntario. En este supuesto, considerás que la infracción fue efectivamente cometida y deseas abonar la multa que te corresponde.
  1. Plazo de Pago: Tendrás tiempo de abonar la multa hasta la fecha de vencimiento que figura en la citación. Siempre se detalla un plazo de tiempo que te permite abonar con descuento.
  2. Querés pagar pero no podés hacer pago voluntario: Estos son los  casos en que en tu citación dice: “Resolver en la UACF (Unidad Administrativa de Control de Faltas)”. Tal como se describe en la web de Bs. As: “Es el caso de infracciones no sujetas al régimen de pago voluntario por Ley 451 o actas de infracción con problemas formales en su confección o registro”. En estos supuestos, se deberá concurrir personalmente a la DAI, para presentarse ante el controlador asignado. El controlador es quien decide si corresponde pagar la infracción o debe ser desestimada.

El trámite de pago de infracciones cometidas en la Ciudad de Buenos Aires, en general, es muy sencillo. Incluso, podés pagar tus multas de manera online a través del siguiente link: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/consulta-de-infracciones-line.

Aún así, si te surgen dudas sobre cualquier aspecto de la multa y/o infracción cometida, Ciudad de Buenos Aires tiene a tu disposición la línea telefónica 5030-9860 interno 1137 o si estas fuera de CABA debes discar el 0800-999-2727.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *