¿Qué hacer si perdés el Carnet de Conducir?

A quien no le ha sucedido alguna vez perder documentación de importancia y obligatoria (como el DNI, Carnet de Conducir, etc.) y después tener que pasar por el tedioso, largo e inevitable proceso para obtener nuevamente la documentación extraviada.

El Carnet de Conducir es un documento obligatorio sin el cual no se puede circular en el vehículo para el que está hecho. Es obligatorio poseerlo para circular en todo el territorio Argentino. Si circulás sin la licencia, corresponde multa y hasta la retención del vehículo.

El carnet de conducir es parte (si no, uno de los papeles más importantes que tenés que llevar en el vehículo) de la documentación necesaria para manejar un auto.

Hace poco te contamos que en Argentina se implementarán cambios en la licencia de conducir, no te pierdas el post: “Cómo será la nueva licencia nacional de conducir y cuándo habrá que tramitarla

¿El seguro paga indemnización si manejo sin Licencia de Conducir?

Muchas veces hemos mencionado el hecho de que jamás, ninguna compañía de seguros puede ir en contra de lo que manda la ley ni avalar conductas que la desobedecen.

Por ello, las empresas de seguros jamás accederán a ningún pago en concepto de indemnización por un siniestro, a cualquier individuo que se traslade con el carnet de conducir vencido o extraviado. Puede suceder que la aseguradora decida pagar por el daño que hayas ocasionado a terceros, pero aún así, es muy probable que luego inicie acciones legales contra vos para recuperar el dinero que no le correspondía abonar.

¡De manera que siempre te va a salir más barato circular con tu carnet de conducir en regla!

Por si aún no has tramitado el carnet de conducir, te dejamos todo lo que tenés que saber sobre cómo sacar tu licencia, haciendo CLICK aquí.

Y si perdí el Carnet de Conducir… ¿qué hago?

La Voz del Interior, diario de Córdoba, redactó un artículo con información muy interesante al respecto. Cuenta que los trámites relacionados a la documentación del vehículo se han simplificado.
Te dejamos a continuación, una mención de lo que comunicaron:

Carnet de Conducir

Respecto a la Licencia de Conducir:

[bctt tweet=”Si te roban el carnet de conducir o extravías la licencia, podés solicitar un duplicado.”]
Los pasos a seguir para ello son los siguientes:

  1.  Lo primero que tenés que hacer es realizar la denuncia policial ante la unidad judicial, la cual se encuentra en las comisarías y delegaciones policiales. La denuncia es gratuita.
  2. Luego de la denuncia tenés que dirigirte al CPC donde obtuviste el carnet, para solicitar un duplicado. Allí, tenés que presentar la denuncia policial, el DNI y su fotocopia. En el caso de que también te hayan robado el DNI, alcanza con el comprobante de que el documento está en trámite. La tarifa del duplicado es menor que la de la renovación del carnet: $ 167 (es el mismo monto para el caso de robo o extravío).

En Buenos Aires, el trámite es el siguiente:

  • Primero, solicita turno.
  • Luego, tenés que imprimir las boletas de pago:
  1. CENAT: Ingresá aquí e imprimí la boleta de pago que servirá para emitir tu Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT), imprescindible para los trámites de tu Licencia Nacional de Conducir. Recordá pagar tu boleta antes del vencimiento de la misma y hasta las 72hs. antes de asistir al centro de Licencias en cualquiera de los lugares de pago autorizados.
  2. BOLETA DE TRÁMITE: Ingresá aquí para pagar con anticipación la solicitud de otorgamiento, duplicado, ampliación o canje de tu licencia de conducir. El día de tu turno deberás presentarte con la boleta de trámite ya abonada.
  • Tenés que presentar el DNI.
  • Charla de Renovación: podés realizarla de manera online ingresando aquí o bien, de forma presencial. Para conocer lugares, días y horarios de la charla presencial ingresá aquí
  • Tenés que estar libre de deudas de tránsito en CABA. Podés chequear tus multas ingresando tu DNI. No es necesario que emitas el libre deuda, simplemente debés chequear si tenés multas a pagar.
  • Para licencias profesionales D: presentar Certificado de Antecedentes Penales.
  • Si la licencia es de otra jurisdicción presentar Certificado de Legalidad.
  • Denuncia policial del robo hurto o extravío de la licencia anterior.

En la web del Gobierno de Buenos Aires nos indican lo siguiente: “Recordá que si tu auto está radicado en CABA debes cumplir con la Ley de Grabado de Autopartes. Si todavía no lo hiciste ingresa aqui reservá tu turno e imprimí la constancia del mismo. De lo contrario deberás obtener tu turno cuando te presentes en la sede.”

¿Y? ¿Ya sabés todo lo que necesitabas al respecto?

Para más información, nos escribís en “comentarios” aquí debajo o ingresá a nuestra página de seguros online.

Recordá que en nuestro sitio tambíen podés contratar tu seguro de vida y el mejor seguro para tu comercio.

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *