¿Qué hacer ante una infracción de tránsito?

Hoy te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre las infracciones de tránsito. Anteriormente, en otros posts de nuestro blog, te estuvimos contando acerca de las foto multas, hicimos hincapié específicamente en el incremento de cámaras en las avenidas porteñas, para el control del tránsito; también te contamos sobre las multas vehiculares de tránsito y sus importes para este 2016; y, sobre los cascos tecnológicos para multar a los infractores.

Ya es tiempo, de que te contemos ¡qué debés hacer ante las multas de tránsito!

¿Qué es una infracción de tránsito?

Una infracción de tránsito es un incumplimiento de la normativa de circulación de vehículos que conlleva una sanción administrativa. En el caso de las infracciones de tránsito más graves, la sanción puede ser de orden penal, hasta el punto de acarrear penas privativas de libertad” (fuente: wikipedia)

Ello quiere decir lo siguiente: hay una ley nacional, establecida por Seguridad Vial, que establece reglamentación estricta a la hora de conducir. Además, cada Municipio, aporta sus propias reglas de tránsito para su ciudad. Si infringes los mandatos establecidos sobre cómo tenés que conducir, te corresponde una “sanción administrativa”, que es lo que denominamos multas de tránsito, y si la infracción es muy grave, pueden corresponderte acciones penales, es decir, podés ir preso ¿Un ejemplo de infracción grave? Pasar el semáforo en rojo y a causa de esto atropellar a un peatón.

 infracciones de tránsito

¿Qué papel juegan los seguros de autos respecto de las infracciones de tránsito?

Los seguros, no tienen coberturas sobre las infracciones de tránsito.

Sí pueden interferir, en casos como el del ejemplo anterior: pasar un semáforo en rojo y chocar a un peatón, o colisionar contra otro vehículo. Esos son siniestros contemplados por las compañías de seguros. En esos casos, los seguros indemizarán al tercero al que le ocasionaste el daño (seguros de responsabilidad civil) y los daños en tu vehículo si tienes seguro contra todo riesgo.

¿Te hicieron una multa y considerás que no te correspondía?

Para esos casos existe el “descargo”. El descargo aplica cuando te llega la multa y vos considerás que es injusta o no te corresponde porque no cometiste tal infracción.
El descargo se presenta en el Juzgado de Faltas, que serán los responsables de aceptar o rechazar el descargo. Si el fallo es negativo, podés apelar.

Tenés que presentarlo personalmente o por correo postal al Juzgado que corresponda, según el lugar donde se hizo la multa. Si lo hacés por correo, tiene que ser a través de una carta con certificación, como por ejemplo, la carta con seguimiento, carta certificada y la carta documento.
Te dejamos un link, donde podés ver el modelo de descargo para multas de tránsito.

¡Ya tenés la info clave sobre las multas de tránsito!

Aquí podés consultar de manera online, si se registran multas a tu nombre.

¡¡Cualquier consulta, encantados a tu servicio!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *