Nuevas tecnologías que podrían disminuir accidentes en ruta

La organización Luchemos por la Vida, detalla en su sitio web: “Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. 20 personas mueren por día; hay 7.268 víctimas fatales por año (2016) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.”

Tras leer esas alarmantes cifras, quizás te preguntas: si estamos en la era en que los automóviles son más seguros que nunca. Son momentos en que las nuevas tecnologías, ayudan a mejorar los sistemas de seguridad para salvar vidas y prevenir accidentes de tránsito, entonces ¿qué está sucediendo que todo ello no alcanza para prevenir accidentes viales y salvar vidas?

En primera instancia, estaría claro que los accidentes de tránsito se dan por errores al volante, es decir, errores de conducción…pero ¿cuáles son esos errores? Hoy, 123Seguro te cuenta al respecto.

¡No te lo pierdas! Te invitamos a seguir leyendo…

Errores que producen accidentes automovilísticos

El humano es el principal responsable de los accidentes de tránsito. Ni fallas mecánicas, ni autos “mal calibrados”.
Las principales causas de siniestros, especialmente, las causas responsables de provocar accidentes en la ruta, son las siguiente:

  • Invasión de carril (sobre paso)
  • Distracción y celular
  • Velocidad inadecuada
  • No respetar la señalización
  • Cansancio
  • No respetar la prioridad de paso
  • Distancia de seguimiento inadecuada
  • Alcohol
  • Luces deficientes/inexistentes

Contra la IMPRUDENCIA, no hay tecnología que ayude. Así que desde 123Seguro, te pedimos que manejes tranquilo, sin distracciones, siendo prudente. Para las pérdidas económicas, está tu seguro de autos, pero para tu vida, no existe seguro que alcance a devolvértela.

Ahora sí ¡vamos a lo prometido!

Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías que podrían disminuir accidentes en ruta

En la actualidad, muchos de los vehículos que usas, salen de la concesionaria con ciertas tecnologías que apoyan la seguridad mientras conduces. Te mencionamos algunas:

  • Frenado de Emergencia Autónomo: con este sistema, tu vehículo frena automáticamente cuando detecta una colisión inminente. Frenará en mayor o menor medida, según la necesidad detectada.
  • Ayuda al mantenimiento del carril: este sistema evita que el conductor se salga del carril por el que circula, o que se modifique su trayectoria, si el conductor no ha indicado el cambio o desplazamiento a otro carril con el guiño que indica a otros conductores que te moverás a la derecha o izquierda. En el caso de que se modifique la trayectoria sin previo aviso, el conductor recibe una alerta a modo de vibración en el volante, además de saltarle un mensaje en el cuadro de mandos del vehículo. Si el conductor una vez recibida las señales no reacciona y modifica la trayectoria el vehículo la modifica de manera automática.
  • Detección de fatiga: lo último en tecnología vehicular. Es un sistema que detecta la aparición de sueño en el conductor ya que realiza un análisis de su nivel de atención y le anuncia al detectar el cansancio mediante avisos acústicos y visuales.
  • Monitorización de Ángulos Muertos: este sistema alerta al conductor de que hay otros vehículos en las zonas que se localizan fuera de su alcance visual a través de los retrovisores, en la parte trasera y a ambos lados del vehículo. Un sistema fundamental para efectuar adelantamientos sin riesgos, principalmente en vías de un solo carril para cada sentido.

En materia vehicular, las empresas automotrices, están en constante investigando para mejorar la seguridad al volante y con ello disminuir los accidentes de tránsito, con el mismo énfasis que investigan en materia de confort y aerodinámica.

¡Esperamos que este post te haya resultado interesante! Y recordá que siempre podés cotizar online tu seguro y contratarlo incluso por el mismo medio.

¡¡¡Hasta el próximo post!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *