Luces del auto: ¿para qué sirve cada una?

Las luces del auto son una herramienta indispensable si queremos manejar con precaución. No sólo porque nos iluminan el camino en la oscuridad sino porque son señales que les damos a otros conductores sobre las maniobras que vamos a realizar. Para decirlo en pocas palabras, las luces son para ver y para que nos vean.

En 123 Seguros queremos que utilices todas las herramientas que te da el auto para que manejes con precaución. Por esa razón veremos en este artículo para que se utiliza cada luz de tu auto:

Luces para iluminar el camino:

  • Luces bajas: Se usan de noche y de día, en todas las vías ya sea un día despejado o con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo/ humo. Por supuesto, en todo momento en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario. Si bien no es obligatorio utilizar todo el tiempo estas luces en las calles de la ciudad, sí aconsejable ya que los vehículos se distinguen mejor. En cambio, según la ley 25.456, si es obligatorio circular con estas luces prendidas en las rutas: “Luces bajas: mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales” Por cierto, las luces de conducción diurna que equipan algunos vehículos no sustituyen al alumbrado de corto alcance.
  • Luces altas: Se emplean solamente noche, en rutas poco alumbradas.
    Debe cambiarse a la luz de cruce o baja si deslumbra a peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores. No debe utilizarse en poblado. En autovías y autopistas también hay que cambiarlas por las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, para evitar encandilar al conductor que viene de frente.
  • Antiniebla: Las luces antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa, nevada o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo.
    Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para seguir las líneas del borde de la calzada. No se debe encender en cuanto llueve un poco porque puede molestar. No es obligatoria y no la equipan todos los vehículos.

luces del auto

Luces de señalización:

  • Luces de Posición: Sirven para indicar la posición y anchura del vehículo. Eso sí, nunca circular solamente con las luces de posición, no iluminan, sirve para fijar la situación del vehículo y hacerlo visible en ambos sentidos. Su función es hacer visible al vehículo estacionado en vías poco iluminadas.

Luces de maniobra

  • Luces de frenado: esta es la luz roja que vemos en la parte trasera del auto y sirve para indicarle a los conductores que vienen detrás nuestro que estamos accionando el freno.
  • Luces de dirección: Generalmente llamadas guiños. Indican el cambio de dirección hacia la derecha o izquierda y son luces de color amarillo o ámbar, colocadas en la parte delantera, posterior y lateral.
  • Luz de retroceso: advierten que se circulará marcha atrás. Está colocada en la parte posterior y es de color blanco.
  • Luces intermitentes de emergencias: (También conocidas como balizas) deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas.

Fijate siempre que las luces queden apagadas para que no te consuman la batería del auto, controla que las luces de tu auto funcionen bien y anticipa siempre las maniobras que vas a realizar. Parecen unos consejos muy básicos pero contribuyen al buen funcionamiento del tránsito y a evitar accidentes. Desde 123 seguros queremos que llegues a destino sano y salvo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *