Los efectos de la tecnología y la conectividad en los autos: ¿solución o distracción?

Una vez más hablamos de avances tecnológicos en 123seguro, es tan grande el salto que se ha dado en cuanto a la tecnología, ¡que hay mucho para decir al respecto!

El objetivo de los avances tecnológicos siempre fue muy claro: mejorar la calidad de vida humana.

Seguramente has podido ver que con cada modelo de auto que sale al mercado, se puede encontrar más confort y más entretenimiento. Los avances van desde incorporar wifi, como sucede en el Chervrolet Agile, que trae incorporado un módem; a las pantallas que traen ahora muchos autos con GPS incorporado. También es muy común que cuenten con la posibilidad de tener conectividad con el celular e incluso bluetooth permitiendo hablar por teléfono dentro del auto o escuchar tu música favorita en los parlantes del vehículo. Los podríamos llamar autos inteligentes.

Todas las innovaciones que hemos mencionado, hacen que viajar en auto sea cada vez más entretenido, pero esto nos hace preguntarnos…¿quizás, será demasiado?

Existe una línea entre los avances tecnológicos que hacen al viaje en auto más ameno y aquellos progresos que son distracciones al volante. En 123seguro, queremos ayudarte para que no cruces la linea y asi evites infracciones, multas de tránsito, perder puntos en el carnet de conducir e incluso prevenir accidentes de tránsito.

tecnología y la conectividad

¿Solución o distracción?

El uso de los avances de la tecnología en el auto se ha convertido en un tema muy discutido, ya que el límite es la seguridad de los humanos que van dentro de dicho auto.
En Estados Unidos, la Fundación por el tránsito Seguro de la Asociación Americana de Automotores de Estados unidos, se dedicó a estudiar este tema y tomó como muestra a más de treinta automotores que poseían en su interior pantalla táctil, en estas, se les permitía a los usuarios del auto hacer una amplia variedad de cosas ajenas al manejo (mientras se iba conduciendo), se concluyó que no se registró ningún grado de prudencia por parte de los automovilistas a la hora de hacer uso de las pantallas táctiles de multifunción.
Así, lo que empezó siendo un instrumento para resolver y ayudar a la mejora de la conducción, se convirtió en una distracción, multiplicador de peligros viales.

Sin embargo, no todo es malo, destacamos la existencia de nuevas tecnologías que permiten equipar al vehículo con sistemas capaces de resolver ciertas problemáticas al manejar, así como, reducir las probabilidades de estrés al conducir, la prevención de accidentes y la protección más eficiente de los pasajeros una vez producido el choque, entre otros.

Te invitamos a leer “¿Cómo afecta el stress tecnológico a la hora de conducir?”

Uno de los problemas más comunes al manejar son los tan temibles puntos ciegos. Para esto se ha diseñado e implementado el “Alerta de Punto ciego” como en el Chevrolet Cruze, que se traduce a un set de sensores a ambos lados del auto y en la parte lateral de la cola, estos notifican automáticamente al conductor acerca del hecho que tiene un auto en el punto ciego, cuando no puede ser perceptible con los espejos retrovisores.

Otro gran problema es estacionar en lugares reducidos. Para ello, se ha incorporado en algunos vehículos el estacionamiento remoto, incluido en el mando de la llave o desde un smartphone, quien tiene dicha función es el BMW Serie 7.

Al salir a la ruta en auto, se nos presenta otro inconveniente que ha sido “solucionado” gracias al avance de la tecnología. Hablamos de cuando nos cruzamos de carril: se ha desarrollado una alerta de salida del carril que se trata de un sensor dispuesto en la parte delantera del techo, que controla los movimientos laterales del auto y emite una alerta de sonido una vez que el auto se aproxima a la línea de carriles sin las luces direccionales activadas.

En definitiva, la tecnología y la conectividad en los autos pueden ser una solución y una distracción.
Esperemos que utilices sabiamente toda la información que te hemos brindado. Debemos aprender que NO toda tecnología disponible nos ayuda en el proceso de conducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *