Las peores consecuencias de viajar sin cinturón de seguridad

Dice reiteradas veces una publicidad de educación vial que “el cinturón salva vidas” y no son meras palabras sino que está comprobadísimo por gran cantidad de estudios y estadísticas a nivel mundial, que el mayor porcentaje de accidentes que pueden ocurrir con un auto sería mucho más leve si se tiene cinturón puesto, tanto el conductor como los pasajeros del vehículo.

Atarse al asiento es atarse también a la vida porque ese simple acto que representa colocarse el cinturón de seguridad puede marcar la diferencia respecto de morirse despedido por el auto o tener accidentes leves permaneciendo dentro del habitáculo.

Consecuencias de no usar el cinturon de seguridad

Así es importante no solo usar el cinturón sino que éste se encuentre en condiciones. Las consecuencias de su falta de uso pueden ser terribles, las más leves son altamente preocupantes de manera que tendrás que ir pensando en no dejar nunca el cinturón colgado a tus espaldas.

Consecuencias más leves por la falta de uso del cinturón de seguridad

En el cuerpo, ante un impacto con el auto, se te puede presentar un esguince cervical, una contusión de rodilla con la que los ligamentos pueden llegar a sufrir una rotura o esguince, se puede desarrollar una artrosis postraumática, una lumbalgia con posibles hernias de disco.
También una meniscopatía y contusiones en los tobillos.

Cualquiera de estas consecuencias leves, si bien no son letales, disminuyen en gran medida la calidad de vida, modifican el ciclo de la vida que se esté llevando y sobre todo suman una gran culpa puesto que podrían haberse evitado con un simple acto.

Consecuencias graves por la falta de uso del cinturón de seguridad

Cuando los impactos son muy severos se puede producir desde una parálisis general hasta una luxación de hombros, pasando por una parálisis de los miembros inferiores y/o superiores, traumatismo del plexo solar y lesiones cerebrales producto del traumatismo encéfalo craneano.

Si todo lo antes descripto ya es preocupante, las peores consecuencias se producen en viajes a alta velocidad en el momento en que dos vehículos colisionan entre sí. En estos casos se pueden generar hemorragias internas, rotura de huesos y la consecuencia más drástica: la muerte.

Consecuencias de no usar el cinturón de seguridad

El riego siempre se encuentra presente independientemente de la velocidad con la que se transite. Si viajas a baja velocidad probablemente los problemas sean más leves pero siempre pueden existir agravantes. Si la velocidad es mayor, la probabilidad de tener accidente siempre está más cerca y si encima se conduce sin cinturón de seguridad, se puede arribar al final menos esperado.

No tiene que ser una opción sino una práctica vinculada directamente con la conducción el hecho de que todos los pasajeros cuenten con el cinturón de seguridad colocado. No olvides nuestros consejos para prevenir accidentes. No saldrías con una puerta abierta o sin haber puesto en marcha el motor, ¡imposible! Tampoco des arranque si el cinturón de seguridad de cada asiento no se encuentra en ese momento cumpliendo su función primordial: la de salvar una vida.

¿Estás de acuerdo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *