Las normas de tránsito menos usadas

Para poder circular en cualquier ámbito –urbano o rural– se necesita saber cuáles son las señales de tránsito y qué significado tienen. También es necesario conocer a fondo las normas de tránsito y su aplicación. Es por eso que en los exámenes para conducir es un requisito obligatorio aprenderse las normas y señales de tránsito en su totalidad ya que se sabe que de no tener conocimiento de ellas, la conducción vehicular sería un caos.

El hecho se puede comparar con el caso de que habláramos todos diferentes idiomas. La comunicación se haría imposible y en muchos casos seguramente no se lograría. En cambio, si se normaliza el lenguaje a utilizar todo será mucho más sencillo.

Cuanto más se respeten las señales de tránsito y se haga caso a las normas de tránsito menos riesgo se correrá en las calles y se contribuirá, de esa manera, a una conducción responsable. Nada mejor que saber entender los símbolos que aparecen a los costados del camino para transitar seguros y también para poder anticiparse a las maniobras que hará quien se encuentre a nuestro lado.

Es por eso que las señales de tránsito tienen esa particularidad de ser universales de manera que una vez aprendidas pueden ser utilizadas en cualquier lugar y/o región.

Sin embargo, no todas aparecen en los mismos lugares ni se usan con la misma frecuencia y es por eso que en este momento nos proponemos hacer memoria y recordar cuáles son las normas y señales de tránsito menos usadas porque ¡nunca viene mal un repaso!

Tipos de señales de tránsito

Dependiendo del país, las señales de tránsito pueden ser entre 150 y 200 símbolos además de varias normas que indican cómo se debe transitar.

Empecemos por las señales de tránsito.

Se dividen en tres grupos dependiendo de su funcionalidad:

  1. Señales de tránsito informativas.
  2. Señales de tránsito preventivas.
  3. Señales de tránsito reglamentarias, regulatorias o prohibitivas.

También hay un cuarto grupo que son las Señales de tránsito transitorias y cuya finalidad es informar qué sucede en ciertas calles que están siendo reparadas.

Veamos algunas de las más olvidadas de las señales de tránsito preventivas

pre_P10_a

Esta señal indica un estrechamiento en ambas manos. Cuando aparece en un camino se debe pasar al carril central y ser respetuosos con los otros autos que tienen que realizar la misma maniobra.

 

 

Señal que indica pavimento resbaladizo. Se debe tener en cuenta esta señal preventiva porque se debe disminuir la velocidad y mantener más que nunca la distancia reglamentaria respecto del auto que se encuentre adelante.

pre_P12

 

 

 

 

 

Entre las señales de prioridad es bueno recordar:

reg_R29

Si bien hay señales en las rutas que indican cuándo se puede avanzar por sobre otro auto y cuándo no hay sobrepaso, esta señal de prioridad indica la preferencia de avance de manera que teniéndola en cuenta se organizaría mucho más rápidamente el tránsito.

 

 

Las señales de advertencia nunca pueden ser olvidadas y menos cuando indican máximo peligro como en este caso:

pre_P6

 

 

 

 

 

Tal vez no sean las señales de tránsito menos usadas pero siempre es necesario recordar lo imprescindible que resulta respetar el sentido de circulación que se indique en la calle.

reg_R21_a (1)Las flechas que se posicionan en un sentido único son las que ejercen la máxima autoridad y tiene que prevalecer esta indicación por sobre la decisión

reg_R21_cque puedan haber tomado otros conductores.

 

 

Entre las normas de tránsito también es necesario recordar, por ejemplo, el caso de la prioridad vehicular.

Se sabe que siempre tiene paso el auto que, en un cruce, avanza por el lado derecho. Sin embargo, suelen aparecer vacilaciones en muchos casos que interrumpen el avance de los autos y hasta pueden causar accidentes si no son bien comprendidos.

Recordar las normas y señales de tránsito hará que se avance en camino más firme hacia una seguridad vehicular más responsable. ¡Usá las normas de tránsito y aprovechá los beneficios que te brinda saber cómo comportarte en cada territorio!

¿Te quedan dudas sobre las normas de tránsito o las señales de tránsito? Te ayudo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *