Las Infracciones que Mayores Accidentes Provocan

Los accidentes son la causa de una gran mayoría de muertes en todo el mundo, además de lesiones graves, parálisis, lesiones simples y demás. Los siniestros más graves podemos verlos en las rutas, donde los viajes de largas distancias son los grandes enemigos de la seguridad.

Las-Infracciones-que-Mayores-Accidentes-Provocan

Pero las calles de la ciudad no están exentas, son protagonistas y testigos de accidentes generados por diferentes factores, capaces de cambiar la vida de una persona y de una familia entera. Las causas de dichos accidentes pueden ser muchas, desde imprudencias, desperfectos en los vehículos, hasta el estado de los caminos. Sin embargo aquellos que tienen las consecuencias más severas son los producidos por el quebranto de las reglas de tránsito.

[Tweet “”Hay que conducir con prudencia e intentar predecir las acciones del resto del tránsito””]

La mejor recomendación que se puede dar, es conducir con prudencia e intentar predecir las acciones del resto del tránsito con el objetivo de evitar una colisión por un tercero. Una forma de lograr escapar de un siniestro es conocer las infracciones que mayores accidentes provocan para evitarlas:

Velocidad, una infracción antigua y peligrosa

[Tweet “”El exceso de velocidad es uno de los principales motivos de los accidentes en la actualidad””]

El exceso de velocidad es una infracción que no puede evitarse y existió siempre; es uno de los principales motivos de los accidentes en el pasado y en la actualidad. Cifra que se aumenta con las continuas innovaciones en los motores de alta gama, que les permiten a los conductores incrementar cada vez más la velocidad a la que viajan.

Influyen en los siniestros desde diferentes factores:

  • Aumenta la distancia que un auto recorre entre el momento en el que se nota un inconveniente hasta la reacción.
  • Por lo tanto se necesita más distancia para detener el vehículo.
  • Estos ítems anteriores convocan una diferencia de velocidades.
  • La magnitud del accidente aumenta de forma proporcional a la velocidad con la que se produce. Por ejemplo a 50 kilómetros por hora el riesgo de los pasajeros delanteros aumenta en3 veces el riesgo de ir a 30 km/h; y si el impacto se produce a 60 km/h, ese riesgo aumenta a 5 veces.
  • Cuando el accidente de seguridad se produce a altas velocidades, la efectividad de los sistemas de seguridad de los vehículos disminuyen.

Una infracción recurrente: El alcohol

Las bebidas alcohólicas provocan un efecto en el sistema nervioso de las personas, logrando reducir el rendimiento de algunas de las funciones. En principal los reflejos y la vista. Además de que generan un grado de agresividad que se torna influyente a la hora de conducir.

Está comprobado científicamente que si el grado de alcohol presente en la sangre es mayor al uno por mil, contenido por ejemplo en ½ litro de vino, las consecuencias en cuanto a los errores de los conductores aumentan de forma rápida.

Desde hace muchos años el alcohol es el causante de los accidentes más graves que se producen. Provocados por dos tipos de conductores:

  1. Bebedores frecuentes: Que se sienten acostumbrados a conducir en estado de ebriedad e intentan hacerlo con prudencia, pero sin embargo provocan aún mayores infracciones.
  2. Bebedores casuales: Al no estar familiarizados con la situación, no comprenden el estado en el que están y no son conscientes de las imprudencias que cometen.

Conducir y hablar por celular

[Tweet “”El número de accidentes causados por el uso de dispositivos móviles aumento un 10% al 15%””]

En los años noventa, los motivos principales de los accidentes trágicos correspondían a las infracciones de velocidad y el alcohol; adhiriendo manejar sin descanso. Pero en la actualidad el celular está tomando protagonismo. De acuerdo a las cifras manejadas por los congresos de especialistas del tema realizados en Tokio, Londres, San Pablo y París, en tan solo 5 años el número de accidentes causados por el uso de dispositivos móviles aumento del 10% al 15%.

El uso de celulares se ha diagnosticado, en muchos casos, como una adicción. Casi la totalidad de la población mundial tiene acceso a uno y es una preocupación para los profesionales de seguridad vial. El 20% de los accidentes se produce por utilizarlos, ya sea por parte de peatones y conductores tanto de automóviles como de motocicletas y bicicletas.

Se implica que un conductor que presta atención a su teléfono tiene las mismas capacidades que un conductor alcoholizado. Y para demostrarlo, la organización de seguridad vial CESVI realizó un estudio, en el cual las personas debían conducir entre conos mientras se les hacían preguntas mediante manos libres del celular. El 90% de los estudiados tuvo problemas en concentrarse: respondían de forma incorrecta o reducían la velocidad. El 30% de ellos bajo la precisión de las maniobras realizadas.

Las drogas, carreras y conductores jóvenes

Los jóvenes al volante suelen representar un peligro para el tránsito cuando no tienen la prudencia y responsabilidad necesaria.

Según los informes de estudios de accidentes, son los adolescentes los que poseen el mayor índice de siniestros con muertes. Producidos en su mayoría por la incidencia de alcohol, drogas o competencia de conductores, dados en su mayoría en las salidas de las discotecas, bares o reuniones que presencien. Por lo que se concluye que este porcentaje se deriva del estilo de vida, no de la habilidad de conducción.

Señales de Tránsito y Semáforos

Las señales de tránsito y los semáforos están ubicados en puntos claves, con el objetivo de contener las necesidades del tránsito y evitar así accidentes. Sin embargo las acciones de las organizaciones de seguridad vial no son suficientes, ya que constantemente se aumentan las cifras de los accidentes causados por la falta de respeto a estas señalizaciones.

Ya sea en rutas o calles de la ciudad, las señales no son tomadas con consciencia. Lo que provoca que la mayoría de los siniestros sean graves al involucrar más de un vehículo o un automóvil y peatones. Generalmente suelen ser mortales cuando se combinan con la infracción mencionada de exceso de velocidad. Las más comunes se dan por pasar en rojo los semáforos en la ciudad y no advertir curvas o cambios de carril en las rutas.

Cabe señalar que todas las infracciones aumentan sus riesgos de producir consecuencias mayores cuando se combinan entre dos o más, como por ejemplo estar alcoholizado, conducir con exceso de velocidad y a su vez utilizar el celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *