La VTV, uno de los trámites más importantes de tu auto

La VTV es la sigla que refiere a la Verificación Técnica Vehicular y constituye uno de los trámites más importantes para poder circular con los rodados. Exige, en la mayoría de los casos, una renovación anual a partir de los dos años de antigüedad de un auto que se haya adquirido cero kilómetro pero dependiendo de la antigüedad del vehículo y de la región del país pueden variar los criterios para su cumplimiento periódico.

El nacimiento de esta normativa, que también tiene su paralelo en otras partes del mundo, tiene que ver con la seguridad que se busca ofrecer en las rutas impidiendo el desplazamiento de los vehículos que no cuenten con las normas básicas de seguridad y que no se encuentren en buen estado.

[Tweet “”En el control de la VTV se incluyen también revisiones del interior del vehículo.””]

¿Qué revisan en tu auto durante la VTV?

Entre las cuestiones que se deben controlar durante el trámite de la VTV se encuentran:

-Alineación de ruedas delanteras: se ejecuta una comprobación en el eje delantero del auto y para ello se exige el desplazamiento del auto por una placa alineadora.

– Estado de las luces, la bocina y el limpiaparabrisas: todas las luces deben funcionar correctamente (las de freno, de posición, marcha atrás, antiniebla, intermitentes); la bocina no debe superar los límites de sonido permitidos y las escobillas de los limpiaparabrisas tienen que funcionar correctamente.

-Frenos: se realiza una comprobación del correcto funcionamiento de los frenos tanto en el sector delantero como en el eje trasero. La fuerza que ejerce el freno de cada una de las partes no puede diferir en más del 30%.

-Direccción: situado sobre una fosa y forzado con placas de detección, se va fiscalizando si el vehículo responde a variados sentidos y movimientos alternativos.

-Verificación general inferior: se realiza una inspección en búsqueda de roturas, desgastes o corrosión. Es el momento en que se controla la circulación de los líquidos, el aceite, el tubo de escape y el estado de los neumáticos.

En el control de la VTV se incluyen también revisiones del interior del vehículo que tiene que contar con cinturones de seguridad y correcto cierre de puertas y de cristales así como también con todos los espejos necesarios para la conducción; se mide el nivel de toxicidad de los gases que salen del caño de escape y se revisan todos los elementos identificatorios del vehículo para lo que hay que llevar toda la documentación pertinente.

Si en alguno de los puntos que se evalúan se encontrara alguna falla, seguramente se observe el vehículo y se exija una reverificación. Para evitar esto, lo mejor será revisar todos los ítems previamente y llevar el auto con todo a punto.  

¿Cuándo tenés que hacer la VTV?

Las Motos tienen que cumplir con la VTV a partir de un año desde su patentamiento. Los autos, por su parte, como mencionábamos anteriormente, cuentan con dos años de gracia desde que se patentan y luego tienen que renovar la Oblea anualmente sin dejar que se venza la verificación anterior.

En el caso de Trasportes de Persona la exigencia en el cumplimiento del control es mayor. A partir del patentamiento se cuenta con seis meses de gracia hasta el primer trámite de la VTV. Hasta los dos años la renovación será anual mientras que pasados los dos años debe reiterarse el trámite cada seis meses.

Si se trata de Transporte de Mercadería, cuentan con un año desde el patentamiento para realizar la primera verificación y luego hasta los veinte años de antigüedad la VTV deberá ser renovada anualmente. Pasados los veinte años de antigüedad la verificación será semestral.

Dónde hacer la VTV y qué llevar

El país ha sido divido en 11 regiones con talleres habilitados donde se puede hacer la VTV y tenés que elegir el que te quede más cómodo.

vtv

Como ayuda te comparto los partidos que forman cada región:

Zona 1 – Incluye los Partidos de: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín, Campana, Zárate.

Zona 2-  Incluye los Partidos de: Tres de Febrero, Gral. Sarmiento, Morón, B. de Escobar, Pilar, Moreno.

Zona 3 – Incluye los Partidos de: La Matanza, Merlo.

Zona 4 – Incluye los Partidos de: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora.

Zona 5 – Incluye los Partidos de: Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui.

Zona 6 – Incluye los Partidos de: Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Tornquist, Puán, Monte Hermoso, Saavedra, Cnel. Suárez, Cnel. de Marina Rosales, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Gral. Lamadrid, Olavarría, Azul, Tandil, Laprida, B. Juárez, A. González Chaves, San Cayetano, Tres Arroyos.

Zona 7-  Incluye los Partidos de: Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Balcarce, Lobería, Necochea, Ayacucho, Gral. Guido, Maipú, M. Chiquita, Gral. Madariaga, Pinamar, Villa Gesell.

Zona 8 – Incluye los Partidos de: La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Cnel. Brandsen, San Vicente, Lobos, Cañuelas, Gral. Paz, Roque Pérez, Saladillo, Gral. Alvear, Tapalqué, Las Flores, Rauch, Pila, Gral. Belgrano, Monte, Chascomús, Castelli, Dolores, Tordillo, Gral. Lavalle, De la Costa.

Zona 9 – Incluye los Partidos de: Luján, Gral. Rodríguez, E. de la Cruz, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Pergamino, Colon, Rojas, Salto, Bme. Mitre, Cap. Sarmiento, C. de Areco, S. A de Areco, S. A. de Giles, Mercedes, Suipacha, Navarro, Gral. Las Heras, Marcos Paz.

Zona 10 – Incluye los Partidos de: Junín, Gral. Arenales, L. N. Alem, Gral. Viamonte, Nueve de Julio, Bragado, Chacabuco, Alberti, Chivilcoy, Veinticinco de Mayo.

Zona 11 – Incluye los Partidos de: Gral. Villegas, Gral. Pinto, Lincoln, C. Tejedor, Rivadavia, T. Lauquen, Pehuajó, C. Casares, Pellegrini, Salliqueló, A. Alsina, Guaminí, Daireaux, H. Irigoyen, Bolívar, Tres Lomas.

Qué necesitás para terminar tu trámite de la VTV rápidamente

En el momento en que te presentes para obtener la VTV de un vehículo tenés que contar con:

  • Título de Propiedad del Automotor: este documento solo lo tenés que llevar la primera vez que te presentás para el trámite. Luego, en las posteriores renovaciones no es necesario.
  • Cédula Verde o Cédula Azul Original: aunque el que se presente a hacer la verificación no sea el titular del vehículo, para hacer la VTV se debe presentar siempre la cédula verde.
  • DNI, CI, o Licencia de Conducir Original: Se debe llevar el DNI del que lleve el auto a la verificación.
  • CUIT: el comprobante del CUIT debe llevarse solamente en el caso de que se trate de un vehículo corporativo.
  • Cédula Amarilla GNC: solo si corresponde.
  • Informe de Verificación anterior: se solicita para los casos en que se hagan una reverificación.

VTV: ¡de esos trámites que no podés evadir y que no podés dejar pasar así nomás! Para salir a la ruta resulta imprescindible y ahora también la tenés que hacer incluso, si tenés tu auto radicado en Capital Federal.

¿Te quedan dudas? ¡Consultá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *