Fobia al manejar un auto: qué hacer para superarla y por qué sucede

Amaxofobia es el nombre técnico que recibe la fobia a manejar. El término viene del griego – ἄμαξα (amaxa «carro») y φοβία (fobia «temor»)- y refiere al miedo a conducir un vehículo.

Si sentís ataques de pánico cuando estás frente a un volante o sentís ansiedad o agitación al momento de tener que conducir, quizás tengas fobia a manejar. Pero no te preocupes que es tratable y superable. Desde 123seguro te contamos qué es y cómo superar la amaxofobia.

¿Qué es la fobia a manejar?

La fobia es un miedo desmedido, desproporcionado e irracional que afecta nuestra calidad de vida. Puede mostrarse con síntomas como la taquicardia, temblores, sudoración, sensación de desmayo o pérdida de noción de realidad o del control del cuerpo. La fobia puede ser ante un objeto (como el polvo), un lugar (el mar o un ascensor), un animal o insecto (perro o abejas) o una situación, como volar o manejar. La lista de las fobias es realmente larga.

En Argentina no hay estadísticas oficiales sobre fobias según el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) estiman que del total de personas que en algún momento de su vida quiso aprender a manejar, un 40% abandonó por sentir pánico a estar frente al volante. El abandono más frecuente es entre las personas que aprenden después de los 30 años y afecta con más frecuencia a mujeres.

Por su parte, la Fundación Fobia Club, institución dedicada a trastornos de ansiedad en la ciudad de Buenos Aires, nos aporta que sobre 7.028 pacientes que recibieron solo el 7% fue por fobias específicas. Dentro de ese 7% la amaxofobia se ubicó segunda, después de la claustrofobia (la más común) y por encima de la aerofobia (miedo a volar). En concordancia con CESVI, el 73% de las consultas que recibieron en Fundación Fobia Club fueron realizadas por mujeres.

La fobia a manejar puede expresarse después de una situación traumática (un accidente) o por cuestiones de personalidad de quien lo sufre. Los especialistas difieren –según su orientación profesional– en el tratamiento, pero coinciden en algo: más del 80% de quienes poseen fobia a manejar pueden superarla.

Fobia a manejar un auto

Cómo superar una fobia

Hay dos grandes formas de entender las causas y el camino para vencer una fobia, y se corresponden con dos corrientes psicológicas: el psicoanálisis y la psicología cognitiva-conductual.

El primero estipula que una fobia es “una manera que utiliza la psiquismo para defenderse ante una angustia interna”, explicó Etcheverry, psicoanalista. “Lo que hace es desplazar esa angustia interior a un objeto exterior, en este caso manejar”, detalló. Por lo tanto, la persona que tiene una fobia estaría expresando una situación traumática reprimida.

Desde esta mirada, para sobreponerse el individuo debe descifrar el síntoma, es decir, descubrir qué hay detrás de ese miedo. Eso se logra mediante la palabra en sesiones de terapia.

Por su parte, la escuela cognitivo-conductual considera que a fobia siempre es aprendida, sostuvo Gustavo Bustamante, presidente de Fundación Fobia Club y doctor en psicología con esa orientación.

El terapeuta mencionó tres mecanismos básicos por los que la patología se puede incorporar: situación traumática (lo mordió un perro, fobia a los perros), modelamiento (le hablaron mucho de lo peligrosos que pueden ser) o deducción (pensó demasiado en lo que le puede pasar si lo muerde uno).

Desde esta perspectiva, se llega a la cura mediante la exposición durante un tiempo a eso que se teme. En el caso de manejar, podría ser prender el motor, conducir unas pocas cuadras, etc., pero siempre según las necesidades de cada paciente.

Es importante que consultes a un profesional si sentís alguno de los síntomas que mencionamos al momento de manejar. Una vez que te sientas seguro, vas a poder volver a salir con tu auto. Por cualquier otro inconveniente que tengas, podés recurrir a 123seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *