Empresas Que Contagian Valores Trascendentes

Después de cientos de empresas de experiencia como coach en Alineamiento Estratégico, Cultural y Operacional en los últimos cuarenta años y en muchos países, he descubierto un tema que me gustaría compartir con los seguidores del blog de 123SEGURO.

123Seguro con Alberto Levy

El punto es que podemos clasificar a las empresas en cuatro tipos. No importa el sector en el que se desempeñan. No importa el nivel de desarrollo en su evolución. Estos cuatro tipos son los siguientes:

  • Empresas Alfa. Son las incambiables. Las que no perciben la necesidad de reformular sus pilares básicos, es decir, su Estrategia, su Cultura, sus Recursos, su Gestión y sus Mercados. Miopía sistemática y sistémica en su capacidad de innovar. Síndrome “palomar” por sus compartimentos estancos. Mapas mentales petrificados. Capaces de declarar el disparate inhumano “los problemas personales hay que dejarlos afuera” (como si la fiebre de Adrianita, la hija de Mónica, una de las colaboradores de Finanzas, Mónica la pudiera dejar en la vereda). No hay consultor, ni facilitador, ni coach que pueda. Solamente un quiebre, una perturbación y, entonces, Sorpresa, Vulnerabilidad y Colapso.
  • Empresas Beta. Son las cambiables con alguna ayuda externa. Están dispuestas a ser ayudadas. No pueden solas. Pero quieren y tratan. Saben que el futuro no es una extrapolación del ayer.
  • Empresas Gama. Son las capaces de cambiar solas. Aprenden a innovar y a implementar la innovación. Saben la importancia estratégica del talento y del servicio y que el talento y el servicio están exclusivamente en su gente.
  • Empresas Delta. Son las contagiantes. Los modelos a imitar. El ejemplo. Las que crean valor sustentable que implica el quíntuple balance de crear valor económico, social, ambiental, público y espiritual.
  • Espiritual?. El crear valor espiritual no pasa por lo místico ni por lo religioso ni por lo teórico ni por lo poético. Consiste en el respeto irrestricto por la persona. Saben que no pueden “Repartir Felicidad” entre su gente pero que tienen la obligación de hacer todo lo posible por eliminar todos los obstáculos que la bloqueen y que la impidan. Anticipan las transformaciones externas y se reinventan y “desaprenden” lo que fue exitoso si sospechan que ya no vale para aprender lo que vendrá. Su gente es su pasión y su foco constante de atención. No dicen “Primero el Cliente” sino “Primero la Gente”, porque sólo la gente puede hacer que sea primero el cliente. La gente de todas las áreas y de todos los niveles de la empresa. Compromiso y Cohesión. Nobleza, Integridad, Humildad, Justicia y Dignidad. Respeto por el auto-respeto de cada uno. No sólo hablan de Responsabilidad Social Empresaria sino de Imperativo Social Empresarial.

Hoy en el mundo hay varias empresas así de conscientes. Un ejemplo internacional es Zappos, ahora adquirida por Amazon por más de mil millones de dólares. Les recomiendo googlearla. Yo trabajo solo con empresas que creen en esto porque sus directivos son verdaderos líderes como profesionales y como seres humanos.

Así es 123SEGURO. Y en esto estamos trabajando con absolutamente todos los miembros de la compañía. Contagiantes. Un modelo a imitar por aquellos que saben que hoy deben decidir qué otro ayer quieren mañana. Que sólo tenemos tiempo. Que debemos guiarnos por valores trascendentes que honren la condición humana. Gracias por haberme concedido la confianza y el cariño de trabajar con gente como ustedes.

1 thought

  1. Gracias Avi por sumarte a nuestro Blog. Esperemos que sea el primero de muchos aportes.
    Ya te voy desafiando a pensar el próximo tema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *