El Futuro de la Seguridad del Auto: Autos que Hablan Entre Ellos

Yendo un poco más allá de la tecnología que busca concientizar a los conductores, hoy la mirada está también puesta en el diálogo que entre los propios vehículos se pudiera establecer como una manera de cuidad desde el transporte la vida de los pasajeros que gracias a ellos se desplazan.

Las primeras pruebas de este concepto que puede denominarse como de “gran piloto” se iniciaron hace varios años atrás en Francfort y luego han continuado varias pruebas más dispersas en algunas localidades de Estados Unidos. Y paso tras paso han ido evolucionando estos innovadores conceptos hasta que ahora, llegado el 2015, se cree que se está a un paso de consolidar esta posibilidad de que sean los autos los que se ocupen de cuidar a los conductores.

Entre las variables que esta “inteligencia vehicular” tendrá en cuenta se pueden mencionar el hecho de se comuniquen estados del tránsito, niveles de proximidad, alertas por fuera de ruta y más.

Una vez establecida esta tecnología las posibilidades serán infinitas.

Aportes de la tecnología Car – to – x

La búsqueda de esta tecnología que hará que los autos charlen entre sí tiene que ver con esa posibilidad de que se pueda ver un poco más allá de lo que el conductor a simple vista ve o tiene conciencia. Entre los datos más destacados que se obtendrán se reconoce la posibilidad de que anticipen atascos en la ruta o la emergencia por algún auto que se haya quedado detenido. Esta propuesta busca trabajar con la prevención y el alerta a los conductores para que no lleguen a las situaciones más extremas durante los recorridos.

[Tweet “”Safe Intelligent Mobility: la tecnología que pone a los autos a hablar entre si””]

Fábricas de autos alemanes de las marcas Mercedes Benz y Daimler son las que están llevando la delantera en este proyecto mientras que las empresas BMW, Audi, Volkswagen, Ford y Opel también están formando parte de las decisiones. El nombre original de esta tecnología es Safe Intelligent Mobility TestField (Sim TD) y ya genera mucha expectativa en los amantes de los autos y en los conductores en particular que se apuntan para realizer los primeros testeos.

¿Cómo se establecerá el diálogo entre autos?

Es todo un interrogante para quienes no formamos parte del desarrollo tecnológico, este tema del diálogo entre autos tal como queda planteado. Entre los aspectos que se conocen hasta el momento se sabe que no se escuchará la “conversación” prácticamente desde el exterior sino que, de manera más clara, quedará expresada a través de una pantalla en el interior del vehículo que irá indicando todos los temas que se irán incorporando desde otros autos con los que se viaja en conjunto en la ruta.

Las comunicaciones alternan en niveles de tranquilidad y estados críticos. Cuando se lleguen las situaciones más comprometidas se dispararán alertas sonoras y en colores para que el conductor no haga caso omiso a lo que su auto le está indicando.

Entre otras técnicas que se están disponiendo se encuentra la posibilidad de una comunicación a través de una vibración del volante que resultará ineludible para quien esté conduciendo el auto.

Un diálogo más allá de los vehículos

El potencial de esta tecnología que está buscando incorporarse y establecerse de acá a dos años más trasciende los vehículos ya que se intentará que se puedan comprender también mensajes de señales de tránsito y semáforos entre otros. Algo de toda esta interacción ya se puede observar con muchos de los GPSs más avanzados y la propuesta es aprovechar y potenciar aún más estas posibilidades que brindan anteponerse a lo que en cualquier
recorrido devendrá.

Todas estas iniciativas no tienen otro objetivo que salvar vidas y reducir en gran medida la alta tasa de accidentes de tránsito que se observa a nivel mundial. Así se reorienta la inversión que tendrá que estar más focalizada en rutas y autos tecnológicos en lugar de enfocarse en la salud de damnificados por accidentes vehiculares.

Pronto tendrás a alguien más hablando dentro del auto, ¡no dejes de escuchar todo lo que tiene para contarte del viaje que estarás por hacer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *