El fin de un clásico: Volkswagen dejará de producir el famoso “Beetle”

Sin duda una noticia triste para todos aquellos fanáticos del emblemático ‘’Beetle’’, ya que el gigante alemán Volkswagen ha anunciado que pronto cesará la fabricación de este coche, para ser más exactos, durante julio del año 2019. Esta leyenda del mundo automotriz, se ha vendido durante casi ocho décadas, convirtiéndose además, en todo un símbolo de la cultura pop.

La historia del Volkswagen Beetle es bastante interesante, ya que es un coche que surgió de la guerra y el orgullo nazi que predominaba en aquellos años 30 y 40, de la mano del dictador Adolf Hitler, quien ordenó la fabricación en masa de un ‘’vehículo para el pueblo’’; todo esto para reforzar esa utopía de ‘’reino perfecto’’ y autosuficiente, que siempre quiso reflejar Alemania, antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

También te puede gustar: ¿Cuáles vehículos llegarán nuevos o rediseñados para el 2018?

El ‘’Beetle’’ fue ampliamente utilizado por los oficiales nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero durante la década del 60 y 70, dicho vehículo se convirtió en un símbolo de paz por la (en aquel entonces), creciente cultura hippie en Estados Unidos.

Volkswagen Beetle

El escándalo del diesel y las bajas ventas como causantes del fin

Como muchos saben, en el año 2015 salió a relucir un impactante informe sobre las prácticas ilegales de Volkswagen, en el que se indicaba que la gigante automotriz, instalaba en sus coches (sin el consentimiento de los organismos reguladores ni de sus consumidores), un sistema que alteraba o que prácticamente engañaba a las pruebas de control de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, encargada de medir los niveles de emisiones contaminantes.

Ahora ¿Cómo lograban engañar las mediciones? Gracias a que dicho sistema (el instalado en los vehículos Volkswagen) lanzaba números muy por debajo, cuando en realidad estos niveles de contaminación eran prácticamente el doble de lo permitido, siendo, en algunos casos, hasta 40 veces más de lo autorizado. Esto supuso una multa histórica para Volkswagen y una rápida baja en popularidad de una gran parte de sus vehículos alrededor del mundo, siendo el ‘’Beetle’’ uno de los afectados, como es de esperar.

También te puede gustar: Conocé los 10 autos más vendidos de Latinoamérica

Estos problemas, sumados a la disminución de ventas significativa del icónico ‘’Beetle’’, han sido los dos motivos certeros para que Volkswagen haya decidido darle fin. El gigante automotriz se ha expresado en cuanto a su decisión de finalizar la producción del ‘’Beetle’’ diciendo que las ventas de este han caído de forma acelerada en los últimos años, por lo que abandonaran dichos modelos, para así enfocarse en autos familiares de mayor capacidad.

También te puede gustar: Los autos más seguros del mercado

Algunos datos importantes sobre el Volkswagen Beetle

  • En el año 1998 se lanza al mercado el ‘’New Beetle’’, un auto que hace total referencia al clásico, pero que aun así, trajo consigo algunas funciones y características que lo hacían un auto muy adelantado para su tiempo.
  • El 26 de mayo del 1938, Ferdinand Porsche presenta al dictador Adolf Hitler un prototipo de lo que más adelante sería llamado por el propio Adolf, como ‘’el auto del pueblo’’, dando inicio a todo un reinado en la industria automotriz.
  • El 1 de julio de 1974 fue una fecha significativa, salió el último ‘’Beetle’’ fabricado desde las entrañas de una factoría alemana. Más adelante todos los demás modelos serian fabricados en Brasil y Mexico.

El fin de un clásico con mucha historia y que seguramente, tiene un lugar especial en muchos corazones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *