Cédula Verde: Habrá una única Cédula de Identificación de Vehículos

Tanto la Cédula Verde como la cédula azul, era la documentación reglamentaria para circular su vehículo, la primera confirmaba la titularidad del conductor sobre el automóvil que conducía; y la segunda era la que demostraba que el conductor estaba autorizado para manejar el vehículo por su dueño.

Dile-Adiós-a-la-Cédula-Verde--Habrá-una-única-Cédula-de-Identificación-de-Vehículos

Por reglamentación, desde este 2015 este tipo de documentación (Cédula Verde) ha caducado, debes decirle adiós a la cédula verde, ya que habrá una única Cédula de Identificación de vehículos, una combinación de las mencionadas anteriormente.

La fecha de implementación de este nuevo documento era el octubre pasado, sin embargo por problemas de impresión, el ente encargado, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, han postergado su obtención. Incluso las personas que han solicitado el trámite en ocasiones han recibido una constancia provisoria, para retirarlas cuando estén disponibles.

Se trata de una nueva política para simplificar la tramitación administrativa y tiene como una de las principales ventajas, en este sentido, reduciendo la cantidad de formularios utilizados para la obtención de las cédulas antiguas. La Casa de la Moneda es la entidad encargada de imprimirlas y se entregará con todos los pedidos realizados a partir de la implementación definitiva de esta nueva documentación.

¿Qué vehículos deben obtenerla?

Esta Cédula de Identificación de Vehículos que reemplaza a la antigua cédula verde será utilizada para las motocicletas, automóviles, máquinas agrícolas, industriales y viales. Por lo que será imprescindible que se obtenga en  el momento de la compra 0KM o se realiza una transferencia.

¿Cómo será la nueva cédula?

EL nuevo modelo es idéntico en todas las clases de vehículos, con un único color y tamaño. El papel de impresión es teslin, papel sintético en base a poliéster impermeable. Para evitar el trámite que conllevaba la cédula azul, este nuevo documento incluirá en el frente todos los datos del vehículo y el titular, y en la parte del dorso estarán los nombres y números de documento de identidad de las personas que están autorizadas para conducir el vehículo.

Además de los datos correspondientes, la Cédula de Identificación de Vehículos adherirá un código de seguridad QR, que se pueden escanear con los aparatos móviles; lo que permite verificar con la descarga de la aplicación correspondiente de la DNRPA que los datos descriptos son reales.

Vigencia de Cédula… ¿Debo renovarla?

[Tweet “”Quienes ya tengan de una cédula verde y azul pueden conservarlas sin necesidad de renovarlas””]

No, en el caso de las personas que ya dispongan de una cédula verde y azul pueden conservarlas sin necesidad de renovarlas. Si bien las nuevas cédulas reemplazan a las anteriores, éstas no siguen en vigencia para quienes ya las disponían.

¿Dónde estarán vigentes?

[Tweet “”La nueva Cédula de Identificación vehicular será implementada a partir del 2015″”]

La nueva Cédula de Identificación vehicular será implementada a partir de este mismo año, junto con la innovadora Patente Mercosur. El cambio será en Uruguay, Venezuela, Paraguay y Argentina. Serán alrededor de más de 110 millones de autos los involucrados. El objetivo principal es poder intercambiar la información del titular del vehículo, el modelo y marca del mismo, el tipo del que se trata, el número de chasis y demás; entre los países involucrados.

2 thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *