Cuáles son los riesgos principales de usar el teléfono celular al manejar

¿Sabías que manejar con el celular aumenta en un 70% la posibilidad de accidentarse? ¡Así es!

CESVI Argentina, elaboró un informe a partir de una investigación que realizaron, de la que derivan datos como los siguientes:

  • Hablar por teléfono mientras se conduce, reduce la reacción del conductor en un 10% (aproximadamente) cuando se trata de aplicar el freno.
  • También, se determinó que su reacción se ve reducida en un 20% en lo que refiere a acelerar después de frenar.

Obviamente que esta merma en las respuestas que se requieren al conducir, impactan directamente en el tránsito, disminuyendo y/o dificultando su fluidez.

Por otro lado, de la investigación mencionada, derivó que al manejar con el celular, aún cuando se hablara con auriculares o con el manos libres del vehículo, los conductores violaron las señales de tránsito tres veces más que los conductores sin distracción. Ello, se debe a que si conducís hablando por teléfono no percibís el ambiente de conducción (el entorno), ya que alrededor del 70% de la información visual no se procesa en lo absoluto. Definitivamente, usar el celular mientras manejás, dista mucho de la idea de “manejar seguro”.

Prestá atención a estos datos:

  • Marcar o buscar un número de teléfono en tu celular, requiere al menos de 5 a 10 segundos, por lo que si manejás a 120 km por hora, conducirás unos 300 metros (aproximadamente) sin ver o prestar atención al 100% al camino.
  • Otro punto, es que durante esa búsqueda o discado, es muy probable que reduzcas la velocidad un 12%, lo que puede provocar accidentes por alcance.
  • Y encima, si lograste comunicarte, en una conversación de 90 segundos, vas a perder de vista el 40% de las señales.

teléfono celular al manejar

¿Queda alguna duda de lo peligroso que es manejar con el celular?

Por si aún pensás que no pasa nada, te damos un último dato: hablar por celular mientras se maneja es como conducir con 1,0 gr/L de alcohol en sangre ¡TERRIBLE!

Las distracciones al conducir son el causal principal de accidentes de tránsito en todo el mundo. Procurá conducir responsablemente, para manejar seguro.

Razones para NO usar el teléfono mientras conducís

Entre las razones para no manejar con el celular, se encuentran las siguientes:

  1. Conducir es incompatible con cualquier otra actividad. La conducción, es una tarea que requiere el 100% de tu atención.
  2. Cuando hablás por teléfono (aunque sea con manos libres) o lo mirás para consultar algo mientras manejás, perdés capacidad de reacción. Si se te cruza un nene, por ejemplo, y debés apretar los frenos de golpe, te aseguramos que tu reacción no tendrá la misma eficacia y los resultados pueden ser fatales (aún cuando se podría haber evitado un mal desenlace).
  3. Es muy habitual “consultar” redes sociales mientras se conduce, pero estudios determinaron que hacerlo, reduce la capacidad de respuesta de los conductores un 37.6%, mientras que enviar un mensaje de texto disminuye la reacción un 34.7%.
  4. Un punto que puede ayudarte a tomar conciencia, es que si te distraes utilizando el celular, podés lastimar a otras personas que estén transitando cerca de tu vehículo.
  5. Además, el uso del teléfono al conducir ESTÁ PROHIBIDO POR LEY. La Ley Nacional de Tránsito 24.449, prohíbe hablar por teléfono incluso con manos libres. Dicha Ley lo establece textualmente diciendo: está prohibido…“Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”.

En este post, nos hemos basado en datos obtenidos a través de investigaciones (hechos concretos y reales). Teniendo en cuenta todo lo dicho, el consejo que nos gustaría darte desde 123seguros, es que cuides tu seguridad y la de terceros, procurá usar el teléfono cuando el auto esté detenido al 100%.

Además, tené en cuenta que si te ves involucrado en un accidente automovilístico y de alguna forma (por ejemplo, gracias a una cámara de seguridad se prueba que estabas utilizando tu teléfono al conducir, las aseguradoras podrán alegar dicha infracción como elemento de exclusión de cobertura.

Que manejar seguro sea una prioridad, sin exponerte a riesgos innecesarios y contando con un excelente seguro de autos que pueda asistirte en los momentos de necesidad.

123seguro…a tu servicio ¡siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *