¿Cuáles son los requisitos y cómo es el trámite de Cédula Azul?

La Cédula azul, es lo que también se denomina “cédula de identificación para autorizado a conducir”, es decir, que es un carnet (de color azul, muy similar en estética, a la cédula verde) que se expide por petición del titular del vehículo, para autorizar a terceros a que lo conduzcan.

Una pregunta que podés hacerte es: si ocurre un siniestro mientras maneja un tercero mi auto, los seguros de autos ¿exigen la cédula para indemnizar? No, los seguro no exigen la cédula azul, porque el seguro recae sobre el vehículo y no, sobre quién lo conduce. Siempre y cuando, quién maneje, sea una persona legalmente autorizada (que tenga carnet de conducir, posea edad habilitante, etc.)

El trámite, es opcional, sin embargo, es un documento exigible por la policía y seguridad vial. También cabe destacar, que la cédula, es un documento intransferible.

Cédula Azul

Requisito para la tramitación de la Cédula Azul

En el sitio web de La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios se explica cómo debe ser realizado el trámite. Allí, el gobierno de la Nación, indica lo siguiente:

Requisitos:

  1. Documento de Identidad del titular para acreditar su identidad.
  2. Formulario “02” (te harán entrega del formulario en el Registro). Allí te explicarán cómo debes completarlo.
  3. Nota con carácter de declaración jurada, con firma del solicitante certificada por escribano público o por el Encargado de Registro (que no percibirá por ello arancel alguno), en la que el titular del vehículo, manifieste conocer que la autorización dada no modifica su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor del que es titular. También en esa nota, deberá declarar que conoce que la Cédula Azul confiere el mismo tratamiento que el asignado a la Cédula Verde, a los efectos de permitir la circulación del vehículo dentro del país, y a países limítrofes por períodos temporarios.

¿Dónde se realiza el trámite?

Debes solicitar la cédula azul en el registro del automotor en que se encuentre inscrito el vehículo.

Cedula azul: ARANCEL

El importe aproximado, es de $170.

¿Por qué debería tener Cédula?

Si manejás el vehículo de otra persona, especialmente si lo hacés con frecuencia, desde 123Seguro, te recomendamos que hagas el tramite ya que:

  • Vas a transitar tranquilo/a, sabiendo que si te frenan en algún control, tenés la documentación completa para presentar.
  • ¡Podrás viajar a países limítrofes de manera temporal! ¡¡Eso es una buena noticia!! Se acercan las vacaciones, y quizás te querés ir en auto a Brasil, Chile, etc.. Si tenés la posibilidad de que te presten un coche para viajar, basta con que tramites la cédula y tema resuelto.

Si sos el titular del auto, queremos contarte que:

  • Podés dar de baja las cédulas azules en cualquier momento.
  • Podés tramitar tantas cédulas como quieras.
  • Si vendés el auto, se dan de baja automáticamente.

Ya tenés la info más importante sobre la cédula azul ¿vas a tramitarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *