Robo de Autos: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Según datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y distintas compañías aseguradoras, cada once minutos se roba o hurta un auto en nuestro país. Además, 8 de cada 10 episodios ocurren en el Área Metropolitana, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y el 35 por ciento del Robo de Autos se comete a mano armada.

Sin embargo, la realidad no debe afectar el normal desarrollo de tu vida cotidiana. Por ello, a la hora de contratar un seguro para tu auto, te recomendamos procurar que la póliza contemple la cobertura por robo o hurto. Además, asegurate de tener siempre la póliza al día.

cuales-son-los-pasos-a-seguir-ante-el-robo-de-mi-auto

¿Cuál es la diferencia entre Robo de Autos y hurto de autos?

El robo es el hecho que se comete con violencia en las cosas o las personas. El hurto, en cambio, es la sustracción de la cosa sin violencia, generalmente sin que su dueño lo note.

¿Qué hacer ante un Robo de Auto?

En primer lugar, ante un Robo de Autos, evitá actuar guiado por la desesperación. Comenzar a recorrer distintas zonas en busca del rodado, no es una opción recomendable y nunca se obtiene un resultado positivo.

Realizá la denuncia en la oficina de policía más cercana al lugar del hecho, luego comunicate con tu compañía de seguros a fin de que te facilite un detalle de la documentación necesaria para iniciar el reclamo. Generalmente debés presentar:

  • Constancia de la Denuncia Policial y Copia,
  • Título de propiedad del vehículo,
  • Licencia de conducir de quien manejaba o dejó el vehículo en el lugar del hecho.

Al momento de tomarte el reclamo, el personal de la compañía te indicará de qué manera efectuar la baja del vehículo en los organismos oficiales para poder cobrar.

¿Cuál es el monto que me pagarían?

Generalmente las pólizas de seguros especifican que el valor a indemnizar en caso de robo será el equivalente al del valor en plaza de venta al público del vehículo, al momento del robo.
La indemnización además debe incluir un porcentaje de ajuste indicado en las condiciones particulares de la póliza.

¿Qué ocurre si encuentran mi auto?

Si el vehículo fuera hallado antes de que tu compañía se pronuncie sobre la procedencia del siniestro (para lo cual tiene 30 días según lo establecido por el artículo 56 de la ley de seguros) o antes de que hayas presentado toda la documentación solicitada, o antes de efectuarse el pago, la responsabilidad de la compañía se limitará a indemnizar solamente el robo o hurto parcial que se comprobara, siempre que esta cobertura estuviera pactada en las condiciones particulares.

cuales-son-los-pasos-a-seguir-ante-el-robo-de-mi-auto

Nuestro consejo…

Si no estás de acuerdo o tenés dudas acerca de la respuesta o la cobertura ofrecida por la compañía, ante un Robo de Autos, podés consultarle a tu bróker de seguros.

Procurá contar siempre con un asesor que te genere confianza y te ayude cada vez que lo requieras. Recordá que su función principal es asesorarte sobre la mejor forma de proteger tus intereses y asistirte frente a situaciones traumáticas como puede ser la ocurrencia del robo o hurto de tu auto.

En última instancia existe la posibilidad de recurrir a Defensa del Consumidor o a la Superintendencia de seguros de la Nación que es el organismo encargado de controlar el funcionamiento de las compañías aseguradoras, a fin de esclarecer todas tus dudas.

9 thoughts

    1. Hola Raquel,

      Te pedimos que te comuniques sin cargo al 0800-3456-123 opción 3 para darnos aviso y modificar los datos.

      ¡Saludos!

  1. Buenas, les consulto por un robo de unidad prendada con Circulos de Ahorros SA, con menos de 1 mes en la calle, me toca reposicion de 0km? como lo saque es diciembre de 2016, me tocario un 2017, tengo que pagar la diferencia, y quien se hace cargo de todos los gastos que puse al momento de la entrega, patentamiento, aranceles, prenda, flete, etc?
    slds y gracias
    Manuel

    1. Manuel,

      Buenas tardes, consultalo con tu seguro pero los autos prendados bajo siniestro total se resuleven de la siguiente manera:

      – Cheque por equivalente de cuotas abonadas al titular del seguro

      – Cheque al dueño de la prenda.

      Usualmente no entra en vigencia la reposición.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *