¿Cuáles son las Principales Distracciones al Manejar?

Muchos de los accidentes de tránsito podrían evitarse si los conductores estuvieramos más atentos a la hora de manejar. El problema es que hay muchas distracciones que captan la atención de diversa manera y lo que hay que hacer, es tratar de disminuir estos estímulos para enfocarse en lo que verdaderamente importa, que es la ruta.

Llantos, sonidos y la mirada puesta en el compañero de viaje podrían ser agentes distractivos así como también cartelería externa que llame la atención. De manera creciente, el celular, se convirtió en uno de los factores más preocupantes para la seguridad vial porque irrumpe de diversas maneras en la tranquilidad y concentración que debería tenerse cuando se maneja.

Cómo evitar las principales distracciones al volante

Los acompañantes:

Cuanto más concurridos están los autos más distracciones se generarán en torno al conductor, sobre todo si lo hacen partícipes de los diálogos. El error más común es que se intente captar la atención de quien maneja y que este acceda. De esta manera, correr por un segundo los ojos de la ruta puede resultar fatal.

El conocimiento respecto de este riesgo es fundamental, por eso es importante que el que maneja, frene las conversaciones que lo involucran o que evite entrar en discusiones.

Viajar con niños:

Los niños en el asiento trasero suelen ser importantes factores de distracción. Muchas veces aparecen llantos y demandas de diferentes tipos sobre todo en los más pequeños. Frente a esta realidad lo más importante es la organización. Se debe proveer a cada niño con anterioridad de lo que solicitan anticipándose a sus pedidos. Por ejemplo, que cada uno tenga una botella de agua y alimentos. También es imprescindible que cuenten con juguetes o gustos personales.

En los casos de los más bebés, y por lo tanto menos autosuficientes, puede ser necesario tener contempladas una o varias paradas en el trayecto que se vaya a realizar. El peor error es querer resolver desde el lugar del conductor el conflicto que pueda estar teniendo. Poner un chupete o alcanzar un objeto son situaciones que distraen y traen consecuencias severas.

Distracciones al Manejar

La demanda del celular:

Cada uno sabe cuánto puede controlar la presión de la atención que genera el celular. Para quienes se evalúen con dependientes del mismo y tengan la necesidad de responder al instante llamadas o mensajes que pudieran llegar, lo mejor será dejar lejos el dispositivo. Si el celular se encuentra cerca y suena, es muy probable que se quiera atender y el riesgo de un accidente en ese momento se incrementa.

Por eso, la recomendación es dejar siempre el teléfono en silencio o en el baúl de manera que no demande la atención. O bien, se debe tener absoluto control y no tomar el dispositivo hasta que el auto se haya detenido.

Sueño o fatiga

Es una distracción muy común el sueño o la fatiga. Uno muchas veces cree que puede tener concentración suficiente pero cuando los ojos empiezan a cerrarse hay que tomar conciencia de que es necesario parar.

Si bien el aire frío o abrir las ventanillas puede ser una solución momentánea, es importante parar en algún lugar donde se pueda descansar por unas horas o un rato y luego continuar el viaje sin riesgos.

La seguridad al manejar es imprescindible. Es por eso que siempre hay que tener lejos los elementos distractivos así como también buscar un respaldo en seguro para autos que elimine toda preocupación extra. Para eso cotizar online es fundamental. Hacelo ahora y maneja con toda la concentración puesta solo en las maniobras y la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *