Conducción segura para personas mayores

Vamos a iniciar este post de 123seguro, planteando la siguiente incógnita: “¿Hay edad para dejar de conducir?”.
En primer lugar, no hay limitaciones de edad para el otorgamiento del carnet de conducir. Lo que sí sucede, es que a partir de los 65 años cumplidos, la licencia se otorga por periodos de tiempo más cortos y a partir de los 70 años, se debe renovar cada año.

Por otro lado, hay una realidad y es que la esperanza de vida es cada vez mayor, por ende, son cada vez más las personas de la tercera edad que se sienten en sus plenas facultades para conducir un vehículo, para viajar, para salir a pasear, etcétera. Es decir, las personas mayores de hoy (en términos generales), son mucho más activas, más jóvenes de espíritu, que las personas mayores de generaciones anteriores.

Dicho esto, debemos agregar que en la tercera edad, en términos de conducción, también sigue siendo importante la seguridad vial y viajar seguro. Así que quedate leyendo un poquito más, que desde 123seguro vamos a darte algunos consejos para lograr una conducción segura, cuando se es un adulto mayor.

¡Evita dificultades al volante!

Con la edad avanzada, hay algunas capacidades físicas que van modificando, entre ellas:

  • Disminuye la visión.
  • Las funciones cognitivas pueden verse disminuidas.
  • Pueden verse afectados por efectos secundarios de medicamentos.
  • Pueden sufrir olvido, confusión y desorientación (y estando al volante ello sería un gran inconveniente).
  • Agitación poco común o excesiva.
  • Suelen surgir dificultades para caminar, tragar, escuchar o seguir instrucciones verbales.
  • También las personas de la tercera edad se ven afectados por mareos, tropiezos y caídas.

Es importante que se realicen los chequeos médicos pertinentes, para asegurarnos que las personas mayores estén seguras al volante. También consideramos que es importante contratar un seguro contra todo riesgo, para que no sea una preocupación cualquier eventualidad que pueda surgir.

personas mayores

Consejos para viajar seguro

Las herramientas tecnológicas actuales en los vehículos, son capaces de asistir y facilitar la conducción de los mayores. Entre ellas podemos destacar:

  • Volante multifunción: es de gran ayuda para los adultos de la tercera edad, ya que permite al conductor manejar diferentes funciones del automóvil, sin necesidad de sacar las manos del volante, ni correr la vista del camino.
  • Los llamados “asistentes de estacionamiento”: básicamente, son sensores, que detectan todo obstáculo que se ubica detrás del coche a una distancia de 1,5 a 2 metros, emitiendo sonidos de alarma. También, hay vehículos que cuentan con cámara trasera, que a través de un pequeño monitor, muestra al conductor las imágenes de lo que está sucediendo detrás del coche. Son una gran herramienta para todos los conductores, pero especialmente de gran ayuda para los adultos de la tercera edad.
  • El GPS es prácticamente fundamental para los mayores. Una excelente herramienta para que puedan llegar a destino.
  • La caja de cambios automática: es una manera fabulosa de facilitarles la conducción.
  • Otro elemento interesante del que pueden disponer los conductores mayores es el “detector de fatiga

Conducir con edad avanzada es posible. Siempre, siendo conscientes de nuestras limitaciones y responsables a la hora de subirnos al vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *