Comportamiento de peatones en la calle: todo lo que tenes que saber

En estos últimos días, mucho se ha hablado de los peatones, especialmente, haciendo referencia a la falta de respeto que los transeúntes tienen por las normas de seguridad en las calles.

Muchos diarios y periódicos, se han hecho eco de cifras alarmantes, como las siguientes:

  • El 94% de los peatones cruzan las calles en lugares incorrectos, según datos otorgados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
  • La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica, preocupada por la seguridad vial para peatones, estudió 28.406 casos, en los que 8.508 peatones cometieron infracciones, es decir, un 30% de casos estudiados.

Estas cifras, derivan de peatones que cruzan las calles en la mitad de ellas, en vez de por las esquinas y en donde hay semáforos; peatones que mientras cruzan las calles miran sus teléfonos celulares; peatones que esperan para cruzar debajo del cordón.

comportamiento de peatones

En 123seguro, queremos que como conductor, estés atento a las malas “maniobras” de los peatones y que como peatón tengas en cuenta las siguientes reglas a la hora de transitar las calles a pie, para que así puedas circular seguro:

  • SIEMPRE espera sobre la vereda.
  • Las SENDAS PEATONALES ¡están para que cruces sobre ellas! Por favor, cruza sobre las sendas peatonales y si no hay por la esquina, preferencialmente por la que haya semáforos. Recuerda: circula seguro.
  • No utilices celulares, ni otros elementos que te ocasiones distracciones. Ello disminuye tus antenas de alerta ante posibles peligros.
  • Si debes circular por la calzada de una ruta, debes hacerlo en el sentido contrario al que circulan los vehículos, para que de esa manera, puedas visualizar el comportamiento de los autos que vienen hacia ti.

Como conductor, siempre recuerda que los peatones son el eslabón más débil en la cadena y los automóviles se consideran elementos de alto riesgo para su seguridad. Ello amerita, que manejes con cuidado, prestando mucha atención a los movimientos de las personas que circulan a pie, aún cuando estén haciéndolo de manera incorrecta.

Como conductor, ten en cuenta que los seguros vehiculares, no te excluyen de las causas penales. Así que para evitarte inconvenientes ¡mejor que estés siempre atento al comportamiento de los peatones!

Como peatón, porque todos somos peatones, intenta actuar de manera segura, para no comprometer tu seguridad e integridad física. Que caminar te aporte todos los beneficios que tiene: reduce riesgos de diabetes, cáncer, obesidad, depresión, etc., y no, que sea motivo de accidentes por descuidos como cruzar la calle hablando por teléfono.

Una nueva distracción para peatones y conductores: POKEMON GO

Con la llegada a Argentina de Pokémon Go, han aumentado las distracciones al volante y también para los peatones. Todos andan locos intentando atrapar a los Pokemon.
Como conductor, te pedimos que te cuides y no manejes mientras intentas atrapar a esos bichos de colores. Como peatones, 123seguro te sugiere que juegues a Pokemon Go en lugares seguros, que no cruces por las calles alocadamente en cualquier lugar por atrapar un Pokemon.

Siempre primero está tu seguridad y la de los demás, luego, cualquier juego y distracción.

123seguro les recomienda: manejen seguros, cuiden de los peatones, y chequeen sus coberturas con sus Aseguradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *