Cómo usar de manera correcta las luces del auto

Las luces son elementos que proveen seguridad en el momento de la conducción del auto pero solamente serán efectivas en la medida en que se utilicen correctamente. Mediante las luces se facilita la visión de todo el exterior pero también constituyen un medio de comunicación para que tanto los transeúntes como el resto de los conductores sepan qué es lo que se va a hacer o cuál es la maniobra que se está planificando.

Es por esto que resulta imprescindible saber cuáles son las luces con las que se cuenta y cuál es la manera de utilizarlas correctamente.

1- Uso de las luces del auto para ver el espacio exterior

  • Luz baja: es la luz que se utiliza durante la noche en el momento en que el sol empieza a bajar. Siempre que oscurece deben prenderse las luces bajas independientemente del lugar por el que se esté transitando. Por otra parte, según la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nacional, estas luces son las que deben estar siempre encendidas cuando se transite en las rutas nacionales: (Ley 25.456) “(…) mientras el vehículo transite por rutas nacionales. Las luces bajas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales”. Además es importante recordar que siempre que se transite por una zona con baja luminosidad, como pueden ser túneles o conductos, las luces bajas tienen que encenderse.
  • Luz alta: durante la noche es el momento más propicio para utilizar este tipo de luz que también será necesaria en los casos donde la iluminación sea insuficiente. En el caso en que se note que deslumbra a los peatones, la luz alta tiene que cambiarse a luz de cruce así como también cuando la misma incomoda a conductores que vienen de frente o a otros a los que les llegue el destello por los retrovisores. En autovías o autopistas hay que cambiar las luces altas cuando se quiere adelantar a otro vehículo porque puede producirse un incómodo encandilamiento.
  • Luces antiniebla: En momentos de baja visibilidad a causa de condiciones climáticas como puede ser niebla, fuertes lluvias, nieve o humo, entre otras posibilidades; se deben activar las luces antiniebla. Las luces antiniebla se encuentran tanto delante como detrás del auto y su uso tiene que ser medido porque, de acuerdo con su intensidad, pueden llegar a deslumbrar al resto de los conductores como es el caso de las luces led para autos.

Las Luces del Auto

2- Uso de las luces para manifestar la propia presencia vehicular

  • Marcha atrás: son las luces que se prenden de manera automática cuando el auto va marcha atrás y se apagan cuando se vuelve a revertir la dirección de la marcha.
  • Posición: estas luces acompañan a las luces bajas, largas y antiniebla, e indican, como bien dice su nombre, la posición del vehículo y la anchura del mismo.
  • De frenado: son las luces que se accionan cuando el vehículo frena. Cumplen la función de advertir al resto de los conductores y peatones que se está accionando el freno. Suelen ser de color rojo.
  • Luces de giro: son intermitentes e indican el cambio de dirección hacia la derecha o la izquierda. Son los que se activan cuando se planifica girar el auto y deben ser acciones que se realicen con la debida precaución.

Contar con las luces reglamentarias es indispensable para poder circular y activarlas en los momentos indicados también es imprescindible. No solo porque las normas de circulación así lo requieren sino porque también es una manera de apostar por la seguridad y la responsabilidad que tan necesaria es en el tránsito.

Para complementar un uso responsable del vehículo es bueno contar con un seguro de autos acorde. Cotizar online es un excelente primer paso para elegir con tranquilidad la manera en que querés proteger a tu auto y potenciar tu tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *