¿Cómo renovar la cédula del auto?

La Cédula Única de Identificación del Vehículo, más conocida antes como cédula del auto verde, es un identificador en donde figuran el dominio, nombre y documento del titular, marca, modelo, números de chasis y motor. Según la Ley nacional de Tránsito, para circular en un vehículo por las rutas argentinas es obligatorio contar con dicha cédula verde (o azul según corresponda) junto con tu carnet de conducir y los papeles del seguro de tu auto.

La cédula del auto es como un carnet y debe llevarlo siempre el conductor del rodado y presentarlo ante las autoridades en caso de ser requerido. Este documento tiene la particularidad que si la persona que conduce el vehículo no es el titular debe tener consigo la cédula azul o cédula identificación para autorizado a conducir. Ambos documentos pueden renovarse ante situaciones de hurto o extravío.

¿Cómo hago para tramitar la cédula verde?

La cédula del auto verde se debe tramitar al comprar un vehículo y ante situaciones como el hurto, extravío o vencimiento, debe renovarse en el registro donde está radicado el automotor. Para ello el titular del dominio debe presentar los siguientes documentos: el Formulario 02 firmado y certificado por un escribano o por la persona encargada del registro; el título del automotor; el DNI; y la cédula vencida o deteriorada.

Los formularios que se necesitan para renovar la cédula del auto verde se entregan de manera gratuita, siempre y cuando se certifiquen las firmas en el registros y se presente la documentación en el acto. A su vez, los formularios deben presentarse totalmente completos y tienen una validez de noventa días hábiles a partir de la certificación de firmas. Dicha certificación la realiza el encargado del registro de la radicación del automotor o donde se presentará el trámite, o también por un escribano público.

¿Cómo hago para tramitar la cédula azul?

La Cédula Azul es un documento opcional e intransferible que permite identificar a la persona que ha sido autorizada por el dueño de un automóvil para conducirlo.

Podés obtener esta cédula del auto azul únicamente por pedido del titular del rodado, quien debe presentarse en el Registro de la Propiedad Automotor donde se encuentra radicado el vehículo con una fotocopia del DNI de la persona que quiere autorizar. Luego para finalizar el trámite debe completar un formulario y pagar un arancel.

El titular de un vehículo tiene la potestad de autorizar cuantas personas quiera a manejar su unidad. No hay un límite de cédulas azules por auto. Con este documento, los conductores no titulares del automóvil pueden manejar libremente por la Argentina y cruzar la frontera de forma transitoria.

Si querés pedir o renovar tu cédula del auto podés hacer el trámite aquí.

Así que ya sabés, si estás por comprar un vehículo debes tramitar tu cédula del auto y la cédula azul para quienes autorices a manejar tu coche. A su vez, deberás tener un seguro de auto para poder circular. Entrá a 123seguros y cotizá un seguro que esté a tu alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *