Cómo organizar el baúl del auto para un viaje

A todos puede suceder, que sin darte cuenta, tu baúl se convierte en un “basurero”, lleno de cosas que quizás ni sabés que están ahí, ya que en el apuro del día a día, vas “tirando” la ropa, cajas, maquillajes, etc., allí atrás a la espera de que algún día las organices. En otros casos, el baúl es un espacio que se utiliza para cargar bultos que hacen a tu trabajo.

Por otro lado, a la hora de viajar, también es importante que organices el baúl de manera tal, que se distribuya el peso equilibradamente, para que al tomar curvas o frenar, el vehículo trabaje de la manera correcta y esperada, sin desbalancear.

Organizar el baúl es importante para la seguridad de los pasajeros del vehículo y para su comodidad.

En esta oportunidad, desde 123seguro queremos darte algunos tips, para que puedas organizar el baúl de tu auto, y de esa manera, viajar seguros será un hecho.

¿Cómo organizar el baúl del auto?

A la hora de cargar el baúl, ya sea para emprender viajes largos o cortos (dentro de la ciudad) es importante hacerlo de forma correcta, para aprovechar al máximo su espacio y por cuestiones de seguridad (el peso debe estar bien distribuido).

Según el auto que tengas, hay algunos aspectos de organización que tenés que tener en cuenta, mirá:

  • Auto familiar: estos vehículos tienen una boca de carga de excelente tamaño. Gracias a su buena accesibilidad, resulta cómodo instalar un organizador de baúl, que te permitirá ordenar objetos pequeños y ayudar de esta manera a que ocupen menos espacio.
  • Auto todoterreno: en estos vehículos, a la hora de cargar el baúl, se puede aprovechar la altura y cargar apilando cajas (por ejemplo), o poner las valijas paradas (en posición vertical). Esto, te permite la posibilidad de ocupar al máximo su capacidad, en alto y ancho.
  • Cuando tenés un deportivo: la manera de cargar su baúl, es la siguiente: en estos vehículos en que el maletero es pequeño, podés llevar parte del equipaje en el interior del vehículo, pero deberá ir convenientemente sujeto, de lo contrario, en caso de accidente se pueden convertir en un verdadero peligro, ya que las cosas empezarán a volar por el cubículo y pueden golpearte produciéndote heridas.
  • Vehículos 3 o 5 puertas: suelen ser vehículos con boca de carga pequeña, por lo que conviene viajar con maletas más bien pequeñas, y lo mismo aplica para otro tipo de cargas, deben ser bultos pequeños para poder meterlos al baúl de manera sencilla. En este tipo de baúles, es preferible más cantidad de bultos pequeños, que menos bultos aunque más grandes.

baúl del auto

¿Cuál sería el baúl perfecto?

De acuerdo a nuestro humilde criterio, para 123seguro el baúl perfecto para los argentinos, es el siguiente:

  1. En cuanto a CAPACIDAD, si es un vehículo pequeño, compacto, el baúl debe rondar los 300 litros; en un vehículo de 3 o 5 puertas, deberá superar los 350 litros; en un vehículo sedan o familiar 520 litros serían ideal.
  2. La FORMA DEL BAÚL también importa. Deben ser regulares, es decir, “cuadrados” y sin recovecos para que sea fácil ordenar el equipaje.
  3. La BOCA DE CARGA, mientras más grande mejor. Ello facilitará que puedas introducir bultos y/o valijas con cierta altura.
  4. ACCESORIOS: Algunos modelos incorporan redes y ganchos para sujetar objetos pequeños, lo cual es muy útil para que con el andar no se desparrame todo por el baúl. De igual manera, es algo que podés adquirir (si no viene con el auto) y mantener con ello tu baúl organizado.

TIPS básicos de organización para viajar

  • Las valijas más grandes y pesadas deberán ir colocadas en la parte baja del baúl, lo ideal es que estén pegadas a los respaldos de los asientos traseros. Después, completa la carga con el resto de objetos de los más a los menos pesados y voluminosos.
  • Algunos vehículos tienen la luneta desmontable. Es importante que no la quites para ganar espacio en el baúl, ya que de hacerlo, corrés peligro de que ante un accidente, las cosas que estaban el el baúl, invadan el habitáculo de los pasajeros.
  • Es difícil que suceda, pero aún así, mejor prevenir que curar: si los asientos traseros van vacíos, abrochá los cinturones de seguridad para evitar que en caso de choque frontal, el equipaje “derribe” los respaldos traseros y el equipaje invada el habitáculo.
  • Si el equipaje no es rígido, facilitará que se adapten a las formas del maletero.
  • Procurá colocar los objetos que serán necesarios durante el viaje (por ejemplo el cochecito de un bebé o la conservadora si necesitás alimentarte con las cosas que en ella llevas) cerca de la boca de carga, para que puedas acceder a ellos con facilidad.

Los autos y la seguridad de sus ocupantes son nuestra pasión. Esperamos que la información que aquí te ofrecemos, te sea útil y te ayuden a viajar seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *