Licencia de Conducir para Menores, ¿cómo obtenerla?

Los menores a partir de los 16 años tienen la posibilidad de sacar la licencia para conducir, siempre que en el momento de obtenerla se encuentren acompañados de sus padres o de quien oficie como tutor legal, ya que deberán firmar una autorización correspondiente. En esta nota te contamos cómo es el procedimiento para obtener la Licencia de Conducir para Menores.

Dicha autorización tiene que estar siempre vigente de modo que al momento de la renovación de la licencia, si el poseedor de la misma sigue siendo menor, se tiene que renovar también junto con el adulto competente, el documento que lo autoriza a conducir.

Licencia de Conducir para Menores, ¿qué documentación se debe presentar?

  • Tienen que presentar el DNI actualizado a los 16 años.
  •  Se debe llevar la partida de nacimiento con el objetivo de que se pueda constatar el vínculo con el menor. Así como también, en caso de que se trate de un tutor, la documentación correspondiente que lo acredite como tal. En cualquiera de los casos se debe presentar original y copia.
  • Del adulto que será el representante legal, se tiene que presentar original y copia del DNI.
  • Para los casos de los menores que son adoptados, tiene que presentarse el original de la adopción, debidamente certificado y copia de escritura pública, testimonio de la sentencia o constancia del Registro Civil de dicha adopción.
  • En el caso de los menores emancipados, se tiene que presentar un original y copia de la escritura pública donde conste la emancipación en los términos del art.131 del Código Civil o constancia de inscripción de la emancipación en el Registro Civil.
  • Si fueran menores nacidos en el extranjero se tiene que presentar la documentación legal del país de origen que conste el vínculo (original y copia). De no ser expedida en castellano deberá adjuntarse traducción pública legalizada. Además, tanto el mayor como el menor, deberán presentar original de los documentos con los cuales se hayan tramitado y que consten asentados.

Es importante destacar que en todo documento que se presente para la validación del vínculo tiene que ser visible algún documento de identidad, ya sea del menor o del mayor a cargo. Y por otra parte, siempre se espera que se presenten los documentos originales con los que se efectuaron los trámites que dan cuenta de la filiación.

licencia de conducir

¿Qué hacer cuando ya tenés todos los papeles en regla?

Cuando ya la autorización se tramitó la autorización que debe proveer al menor una persona mayor de edad, los pasos para obtener la licencia de conducir son los tradicionales. Habrá una evaluación teórica, el control de la vista y una evaluación práctica.

Probablemente también te sea útil conocer muy bien sobre las normas de seguridad que se deben cultivar durante la conducción. El manejo de los más jóvenes al volante suele considerarse más peligroso por lo impetuosos que son en sus actos y, por lo tanto, la concientización es fundamental para que, sobre todo se utilice el auto con seriedad.

Para que además de la conciencia al volante, los jóvenes conductores cuenten con la tranquilidad de un buen seguro, es necesario cotizar online. Hacelo ahora mismo y elegí la empresa que acompañe la seriedad que buscás transmitir a tu hijo.

Recordá que en nuestro sitio tambíen podés contratar tu seguro de vida y el mejor seguro para tu comercio.

2 thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *