¿Cómo los Seguros Protegen a Terceros en un Accidente de Auto?

Si fuiste víctima de un accidente de auto, entonces serás considerado tercero para la compañía aseguradora del responsable y esto es una gran ventaja ya que tanto la ley nacional número 24449 como las distintas leyes provinciales de tránsito establecen la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por eventuales daños causados a terceros, razón por la cual, todas las aseguradoras deben indemnizarlos por los daños ocasionados por sus asegurados.

como-los-seguros-protegen-a-terceros-en-un-accidente-de-auto

 

¿Quiénes son considerados terceros?

Como ya te adelantamos, terceros son las víctimas de un siniestro y pueden ser:

  • Peatones.
  • Acompañantes del conductor responsable del accidente.
  • Acompañantes del conductor que fue víctima del accidente
  • Conductor que fue víctima de un accidente.

 [Tweet “”Protección a terceros también cubre daños a bienes materiales aun si no fuiste el responsable””]

Si el tercero sufrió lesiones ¿qué parámetros debe tener en cuenta la compañía del culpable a la hora de cuantificar la indemnización que corresponde?

Te cuento que el nuevo Código Civil, vigente a partir del 1 de agosto de 2015, establece que la reparación debe ser de plena, por ello, muchos juristas han establecido las pautas a tener en cuenta por las aseguradoras a la hora de indemnizar los daños, entre ellas podemos mencionar: la naturaleza de las lesiones, edad del damnificado, estado civil y condiciones personales, la influencia negativa en sus posibilidades de vida futura y la específica disminución de sus aptitudes laborales.

También deben tener en cuenta nivel de recuperación, necesidad de tratamientos tanto físicos como psicológicos, medio social, sexo, y toda otra circunstancia que contribuya a dar cumplimiento con el criterio de reparación plena o integral.

¿Y los daños del vehículo?

Cuando hablamos de protección a terceros, nos referimos también a la reparación de los daños causados en los bienes materiales (auto, moto, camión y cualquier otro vehículo). Es decir que si sos el dueño del vehículo que fue parte del siniestro y no tuviste la culpa, la compañía del responsable, deberá encargarse de la reparación de los daños.

Una pregunta que surge en forma frecuente cuando ocurre un accidente es la siguiente: ¿la aseguradora responde por los daños materiales si el dueño del auto no era el conductor al momento del choque? Y la respuesta es sí, está obligada a reparar los daños ocasionados independientemente de quien se haya encontrado conduciendo el vehículo.-

El mercado asegurador argentino forma parte de un sistema legal que se basa en el siguiente principio: “La reparación del daño ocasionado al tercero es una exigencia elemental de justicia”. Por eso, si fuiste víctima de un accidente de auto, no dudes en realizar el reclamo correspondiente, en 123 contamos con información necesaria y personal preparado para facilitar el proceso.

 

2 thoughts

    1. Estimado Marcelo,

      Para poder estar cubierto tanto usted como en los daños que puede ocasionar a un tercero, tanto materiales como físicos, debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil al menos.

      Le recomiendo acceda a una asesoría legal para continuar los reclamos que puedan iniciarle desde la otra parte y ante cualquier consulta para futuros seguros no dude en comunicarse con nosotros!

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *