¿Cómo funcionará la VTV en CABA?

En la Provincia de Buenos Aires, la VTV es un trámite que se realiza desde hace ya varios años y que es imprescindible para poder transitar sin ir en contra de las normas de tránsito, pero en Capital Federal, la Verificación Técnica Vehicular, no era un trámite que se dispusiera como necesario para la circulación hasta este año, 2016, en que comenzará a implementarse un sistema de cuidado y seguimiento de los autos que circulan por las calles con el objetivo de sumar medidas de seguridad que favorezcan tanto a conductores como a transeúntes.

Normativa de la VTV para CABA

Las condiciones que se disponen en Capital Federal para que los autos se sometan a la Verificación Técnica Vehicular se igualan en algunos puntos a la normativa de Provincia, aunque hay otras zonas donde difieren como es el caso de la reglamentación que tiene que ver con el momento de antigüedad del vehículo en el que se tiene que comenzar a hacer este trámite.

Los autos que se encuentren radicados en Capital Federal tendrán la obligación de cumplir con la VTV una vez que superen los 3 años de antigüedad desde su patentamiento o que tengan más de 60 mil kilómetros recorridos. En el caso de las motos, el trámite debe hacerse a partir del primer año de antigüedad.

El cumplimiento con la VTV existía hasta el momento en CABA solo para para transporte de pasajeros o de carga tanto para uso privado como comercial, pero la incorporación a la rutina de control de los automóviles particulares impulsó la creación de nuevas plantas que prometen ser 11 para el momento en que se lance el programa de la VTV en Capital Federal que se estima iniciará en Julio del corriente año.

caba

Cómo comenzará a implementarse

Como el ingreso a la VTV será en simultáneo de todos los autos que se encuentran radicados en Capital Federal, se decidió dar un orden para que no todos los rodados decidan sumarse al trámite al mismo tiempo. Así tendrán que organizarse teniendo en cuenta la terminación de la patente de esta forma. Patentes terminadas en:

1: Julio
2: Agosto
3: Septiembre
4: Octubre
5: Noviembre
6: Febrero
7: Marzo
8: Abril
9: Mayo
0: Junio

[Tweet “”Es una obligación y como tal puede traer cierto pesar, pero también es un camino de protección.””]

Tipos de control que se estarán llevando a cabo

El programa prevé un control anual obligatorio al que tendrán que asistir todos los vehículos con tres años de antigüedad desde su patentamiento o que hayan superado antes de dicho lapso los 60 mil kilómetros recorridos.

Pero al mismo tiempo de esta programación con sedes fijas se tienen pensados controles aleatorios que llevarán a cabo 10 unidades móviles que estarán instalándose por cortos períodos en las calles durante las 24 hs.

De esta manera se espera poder abarcar incluso a quienes no toman conciencia de la necesidad de concretar el trámite para seguridad de todos.

 

Aspectos que se tendrán en cuenta en los controles

Entre las cuestiones que se controlarán se encuentran: la emisión de gases, la emisión de ruidos, el estado del sistema de dirección y de tren delantero, el estado en que se encuentran los frenos, cómo se encuentra el chasis, estado de los neumáticos, presencia de las luces y resistencia del sistema de suspensión.

Será, así mismo, un momento en que la documentación del auto se pondrá en verificación así como también se controlarán, en algunos casos, los elementos que debe contar el auto para los casos de seguridad o emergencia.

Es importante destacar que el trámite ofrece una posibilidad de resarcimiento sin costo extra. Esto quiere decir que si se encontrara algún error y no se aprobara el control técnico, se cuenta con un plazo de 60 días para realizar la verificación nuevamente sin necesidad de abonar el trámite.

Como otros puntos a destacar es importante mencionar que de no presentarse la VTV, se deben pagar multas por el incumplimiento que aumentan cuanto más se aleje el vehículo de la obligación que debía cumplirse.

¿Dónde hacer la VTV?

En Capital Federal habrá disponibles 10 plantas de verificación que se están construyendo desde julio del año 2015 y que para julio de este año ya se encontrarán en funcionamiento.

1- AV. VÉLEZ SARSFIELD 566 – Barracas, Comuna 4.

2- CALLE SANTA MARÍA DEL BUEN AIRE Nº 1001 – Barracas (Comuna 4)

3- CATULO CASTILLO 3140/42/74/76 – Parque Patricios (Comuna 4)

4.1- Dr. RAMÓN CARRILLO 514/20/36/42/44 – Barracas (Comuna 4)

4-2- CULPINA 1363/65/67 – Flores (Comuna 7)

5- GUANAHANI 322/70 – Constitución (Comuna 1)

6- HERRERA 341 – Constitución (Comuna 1)

7- TRONADOR 115/151 – Paternal (Comuna 15)

8- OSVALDO CRUZ 1711 – Barracas (Comuna 4)

9- Av. 27 DE FEBRERO 5483 – Pompeya (Comuna 4)

10- DONADO 943 – Villa Ortúzar (Comuna 15)

 

¿Por qué la VTV?

La mirada se puso en la VTV como una manera de incorporar un sistema de control que otorgara seguridad vial pero que también sirviera para el cuidado del medio ambiente ya que muchos de los controles tienen que ver con el cumplimiento de las normas de seguridad y de emisión de gases y ruidos que pueden resultar contaminantes. Se conoce que hay un 5 por ciento de los siniestros que se producen por fallas mecánicas y es por ello que también se busca, con la incorporación de un control anual, disminuir en gran medida dicho porcentaje.

Es una obligación y como tal puede traer cierto pesar, pero también es un camino de protección que sirve para que todos tomemos conciencia del estado en que se encuentran las cuatro ruedas con las que nos movemos a diario.

Si te quedan consultas sobre el tema ¡comentanos!

 

3 thoughts

  1. Estimado Carlos,tengo un vehículo marca Fiat CUBO utilitario mod 2013 entregado en Nov. 2013 con 63.000 kms. queria saber si es obligatoria la VTV carga,necesito transportar fruta y verdura desde la zona Beccar hasta Campana prov de Bs As..Muchas gracias por la ayuda. Oscar.

    1. Oscar, Buenas Tardes.

      Para GBA la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria, la única modificación se realizara en Capital Federal a partir de este año.

      Cualquier duda, estamos a su disposición.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *