Cómo Funciona tu Auto: Conocelo desde Adentro

Si en algún momento te sentiste como James Bond y tiraste el manual de tu auto al aire con ninguna predisposición a conocer a través de una larga lectura su funcionamiento, ¡no te preocupes!

Con esta presentación sabrás cuáles son las partes que componen el motor para tener más precisión acerca de cómo se comporta.

En primer lugar es importante conocer por separado cada sector que hace al motor y luego entender cómo operan en conjunto.

Podrás encontrar:

 Bloque de cilindros:

Este es un sector fundamental del motor de tu auto porque tiene como principal función la recepción de la mezcla de aire con gasolina para hacerla explotar y generar, de esa manera, la fuerza que se transmitirá a las ruedas.

 [Tweet “”Errores en cualquier zona del motor pueden provocar accidentes inesperados””]

Cárter de Aceite:

Debajo del bloque de cilindros encontrarás el cárter de aceite. Es una especie de bandeja en la que se recepciona el aceite fundamental para que el motor esté lubricado.

 

Culata:

Por su parte, la zona superior del bloque de cilindros, cuenta con una culata. Es una tapa en la que se ubican las bujías,las válvulas de admisión y de escape, y los conductos de entrada y salida de gases. Por los gases de entrada se refiere a la mezcla de aire y gasolina y por gases de salida se refiere al residuo de la combustión que se ha producido.

 

Pistón Biela y Cigüeñal:

Con un desplazamiento de movimientos ascendentes y descendentes dentro de cada uno de los cilindros encontrarás el pistón. Su función es importante puesto que trabaja la comunicación de la fuerza que se produce en la combustión para que llegue a la biela, segmento desde el que llega al cigüeñal. El movimiento de la biela es de ascenso y descenso del pistón al cigüeñal. En esta última etapa se encuentra esa fase gracias a la cual el movimiento giratorio arribará a las ruedas y éstas se pondrán en movimiento.

 

Funcionamiento

Para ejemplificar el funcionamiento me centraré en este caso, en el motor a nafta. Si te interesa, en otra oportunidad, podemos ver las variables con los motores que trabajan en base a otro tipo de combustión.

Todo comienza con un fenómeno químico que es la expansión que se produce al comprimir y explotar la chispa de una bujía, con la mezcla de aire y gasolina dentro del cilindro herméticamente sellado. Y continúa con un fenómeno mecánico que es el empuje que recibe el pistón y que lo trasmite a la biela y esta al cigüeñal.

Cuando todo el proceso llega al cigüeñal se produce el movimiento. Es por ello que no debés dejar nunca esa zona de tu motor sin verificar para que no se produzcan accidentes inesperados en la marcha.

El combustible se recibe, se comprime, se explota y se expulsan los gases que deja la combustión. Es un proceso mecánico y constante del que depende que avance tu auto.

Sin embargo estos cuatro procesos no trabajan solos sino que están complementados con otros sistemas que permiten su desempeño con mayor optimización. Ellos son:

  • El sistema de Alimentación.
  • El sistema de Encendido.
  • El sistema de Refrigeración.
  • El sistema de Lubricación.

Conocer el funcionamiento de tu auto es parte de ese saber que necesitás para conducir más responsablemente y con conciencia. Errores en cualquier zona del motor pueden provocar accidentes inesperados. Cuanto más sepas del vehículo con el que te movés más te habrás anticipando a alguna sorpresa que te puede jugar una mala pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *